Última actualización: martes, 18 de mayo de 2010 - 13:50 GMT

Voces de un Paraguay que teme

  • Aníbal Lindstron

    Ganadero Aníbal Lindstron

    Ganadero. Hermano de Luis, el hacendado secuestrado en 2008 en el departamento de Concepción, presuntamente por un grupo de líderes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

    Se encargó de negociar por teléfono con los captores para lograr la liberación, el 11 de septiembre de 2008, y fue en persona a entregar el dinero a quien, durante todas las conversaciones, se hizo llamar "Lucio".

  • Arnaldo Mendoza

    Campesino Arnaldo Mendoza

    Dirigente campesino. Vive con su esposa y sus hijos en una pequeña parcela en la zona de Horqueta, en el departamento de Concepción, en el norte de Paraguay.

    Allí, los vuelos de helicópteros y los controles de documentos que hacen las fuerzas de seguridad durante el estado de excepción "atemorizan a toda la familia" y tienen un impacto negativo en los reclamos sociales que impulsan las cinco organizaciones campesinas locales.

  • Teniente coronel Damacio López

    Teniente coronel Damacio López y mayor Oscar Estigarribia

    A cargo de los operativos militares en Concepción, muy cerca de donde el EPP perpetró el último hecho que se le adjudica: una emboscada donde murieron cuatro personas.

    Sus tareas se concentran en controlar rutas y accesos a las ciudades, pero en lo que va del operativo sólo se ha apresado a un presunto "proveedor logístico" en el Chaco paraguayo.

  • Isidoro Bazán

    Isidoro Bazán, dirigente campesino.

    Presidente de la Organización Campesina del Norte (OCN).

    Este dirigente denuncia que el activismo campesino está en la mira de las autoridades desde que el EPP comenzó a operar en el norte paraguayo y, sobre todo, desde que un ex dirigente de la OCN fue vinculado con el elusivo Ejército.

    Bazán asegura que éste fue expulsado y no ha tenido contacto con él desde que se dio a la fuga.

  • José Galeano

    José Galeano, dirigente ganadero paraguayo

    Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, filial Concepción.

    Jimmy, como lo conocen todos aquí, es la voz de un sector atemorizado tras las incursiones adjudicadas al EPP en estancias de la zona, para secuestrar ganaderos o atentar contra las propiedades y bienes.

    Denuncia la ausencia del Estado como una causa para el crecimiento de grupos delictivos, en una zona de grandes diferencias sociales

  • María José Durán

    María José Durán, miembro de la coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay.

    Abogada. Integra la Coordinadora de los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que representa a 14 detenidos presuntamente vinculados al secuestro del ganadero Luis Lindstron y señalados como integrantes de la "red de apoyo" del EPP.

    Junto a otras organizaciones, ha denunciado la inconstitucionalidad del estado de excepción y los posibles abusos contra organizaciones campesinas.

  • Emilio Pavón

    Emilio Pavón, gobernador del departamento de Concepción

    Gobernador del departamento de Concepción.

    En el cargo desde 2008, señala que la zona bajo su influencia ha perdido la calma de otrora por culpa del EPP.

    Defiende el estado de excepción como "necesario" para que las fuerzas de seguridad puedan realizar su labor de persecución y aboga por una nueva ley que otorgue más atribuciones al Ejecutivo para ordenar operativos militares en casos de crisis.

  • Adelfa Estela Gómez

    Campesina Adelfa Estela Gómez

    Campesina. Vive en una casa en la zona de Horqueta, departamento de Concepción, muy cerca del epicentro de los operativos militares.

    Es modista, madre y abuela, formada en la militancia de la Liga Agraria.

    En busca de presuntos vínculos con el EPP, su casa fue allanada después de que se instauró el estado de excepción, que da facultades extraordinarias a las fuerzas de seguridad para hacer rastrillajes y detenciones.

  • Carmelo Caballero

    Carmelo Caballero, viceministro del Interior para Seguridad Interna de Paraguay

    Viiceministro del Interior para Seguridad Interna.

    El funcionario, así como el ministro de Interior, Rafael Filizzola, han defendido el estado de excepción, al que consideran "inocuo" para la vida democrática.

    Aseguran que no se violarán los derechos humanos, a la vez que promueven cambios en la ley de seguridad para que el Ejecutivo pueda ordenar despliegues militares sin necesidad de medidas extraordinarias.

  • Sandra Quiñonez

    Sandra Quiñonez, fiscal de la Unidad Especializada contra el Secuestro del Ministerio Público.

    Fiscal de la Unidad Especializada Antisecuestro del Ministerio Público. A su cargo están las causas de los detenidos por presuntos vínculos con el EPP.

    Tiene plazo hasta julio para presentar elementos probatorios contra 14 de ellos, investigados por "prestación de servicios" para cometer plagios, lo que el código paraguayo considera como "asociación criminal".

    El Ministerio acumula, además, la documentación formal que existe sobre la supuesta estructura y los fines de este Ejército del Pueblo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.