Sendero Luminoso 30 años después

Esta semana se cumplieron 30 años del primer ataque del grupo rebelde peruano Sendero Luminoso.

Corría el 17 de mayo de 1980 cuando la agrupación armada destruyó el material electoral enviado a una pequeña aldea de los Andes, en vísperas de las primeras elecciones democráticas después de doce años de gobiernos militares.

Image caption El conflicto armado dejó como saldo casi 70.000 muertos, la mayoría campesinos de las zonas andinas del Perú

Según el corresponsal de la BBC en el Perú, Dan Collyns, pocos se imaginaron que la acción marcaba el inicio de casi veinte años de conflicto armado, que terminaría costándole la vida a unos 69.000 peruanos.

Y aunque en 1992 la captura de su máximo líder, Abimael Guzmán, pareció acabar definitivamente con la organización, dos grupos identificados con Sendero Luminoso aún mantienen su presencia en las principales regiones productoras de coca del Perú.

Desde el 2008 a la fecha, las actividades de estos grupos le han costado la vida a docenas de policías y soldados, con el ataque letal más reciente ocurrido en abril de este año.

Lea: Tres muertos en emboscada de Sendero Luminoso

Pretensiones políticas

“Aunque los rebeldes están mejor armados que nunca, se piensa que no tienen ni el número ni la convicción ideológica necesaria para constituirse en una amenaza nacional” sostiene Collyns.

Pero el corresponsal de la BBC reconoce que, a 30 años de distancia, la agrupación de declarada orientación maoísta todavía mantiene un pequeño número de fieles seguidores.

Sendero Luminoso también parece estar haciendo esfuerzos por integrarse a la lucha política por otras vías.

Image caption Abimael Guzmán declaró el fin de la lucha armada hace 17 años, pero dos facciones de Sendero luminoso aún se mantienen activas.

En cualquier caso, la vía cívica parece ser el camino preferido por Guzmán, quien actualmente purga una sentencia de cadena perpetua.

En noviembre del año pasado el líder senderista llamó a sus seguidores a convertirse en un partido político para postular un candidato a las elecciones generales del 2011.

Lea: Sendero Luminoso: ¿partido político?

Y el ministro peruano del Interior, Octavio Salazar, declaró recientemente que los remanentes senderistas que continúan con la lucha armada también están interesados en “infiltrase” en la vida política aprovechando los procesos electorales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.