Última actualización: miércoles, 19 de mayo de 2010 - 21:40 GMT

Bolivia: padres contra maestros huelguistas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Padres de familia se movilizaron este miércoles en Bolivia para reclamar a los maestros bolivianos suspender la huelga indefinida decretada el lunes pasado.

Originadas en diferentes distritos de la ciudad de La Paz, estas manifestaciones confluyeron en la sede social de los maestros.

Los padres intentaron tomar el edificio y se produjeron enfrentamientos con los profesores en los que al menos una persona resultó herida con un objeto contundente.

La policía lanzó gases lacrimógenos pero esto no aplacó las protestas y ambos grupos se hostigaron mientras los agentes formaban una línea divisoria entre los dos bandos.

De uno y otro lado se lanzaron insultos. "Vagos, vuelvan a trabajar", gritaban los padres. "Masistas corruptos", respondían los profesores, en alusión a los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido oficialista de Bolivia.

"Profesión libre"

Policía boliviana controla protesta de padre de alumnos.

La Policía hizo una línea divisoria entre ambos bandos para evitar un enfrentamiento de peores consecuencias.

Durante la caminata, los padres pidieron al gobierno que declare "profesión libre" al magisterio para que, de esa manera, cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos pueda postular a la docencia.

"Yo quiero decirle al gobierno que declare profesión libre porque nosotros no vamos a tolerar más que estén perjudicando a nuestros hijos", dijo a BBC Mundo Roberto Charco, un padre de familia que marchaba con su cartel pidiendo el regreso a clases.

El dirigente del magisterio de La Paz, José Luis Álvarez, acusó al gobierno de haber promovido la marcha "para que sean los padres de familia quienes, a golpes, hagan suspender la huelga".

Por un mejor salario

Los docentes del sector público cumplen una huelga indefinida exigiendo al gobierno de Evo Morales un salario equivalente a US$ 1.000. Un profesor recién egresado percibe un sueldo aproximado de US$150 dólares.

Los docentes, además de cumplir la huelga de labores, protagonizan marchas de protesta a diario en el centro de La Paz.

Las movilizaciones son masivas puesto que no sólo marchan los profesores de la capital, sino también de otras regiones, quienes llegaron el lunes a la sede de gobierno luego de haber caminado durante ocho días por una carretera del altiplano.

El derecho a recibir educación

Profesores marchan en La Paz pidiendo aumento de salarios.

Este cartel hace referencia a la supuesta ideología trostkista de los dirigentes de los maestros.

El gobierno ha respondido que no puede incrementar los salarios más allá del 5%, que es el tope fijado para todo el país.

Es más, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió que se descontará el sueldo de los maestros que no asistan a trabajar.

"Suspendan el paro, esa es una obligación que tienen frente a los niños. Así como ellos (los profesores) tienen el derecho a la huelga, el niño tiene derecho a la educación", dijo Aguilar.

Entre tanto, tanto maestros como padres de familia advirtieron que continuarán con sus medidas de presión.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.