Honduras: CIDH denuncia más abusos

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó esta semana una visita de investigación a Honduras para evaluar el estado de los derechos humanos en el país.

Image caption La CIDH esta preocupada por la falta de investigaciones sobre abusos a los derechos humanos en Honduras.

La visita es un seguimiento a las investigaciones que el organismo llevó cabo durante el golpe de Estado en el país centroamericano.

BBC Mundo habló con Santiago Cantón, secretario ejecutivo del organismo, sobre sus impresiones tras la visita.

¿Con respecto a la situación política y de derechos humanos de Honduras, han habido mejoras o retrocesos?

Me voy a referir exclusivamente a la situación de derechos humanos.

Al finalizar la visita expresamos nuestra preocupación porque en Honduras continúan las violaciones a los derechos humanos.

En la visita anterior, la comisión había identificado una serie de asesinatos y en esta oportunidad tomó conocimiento de varios casos de asesinatos, en particular de muchos periodistas, que no están siendo investigados debidamente y que, aunque la comisión no tiene certeza de eso, podrían responder al mismo patrón de violencia que identificamos en la visita durante el golpe de Estado.

Vimos varias amenazas a organizaciones de la sociedad civil y a maestros.

También vimos la situación de la justicia. Allí tenemos una Corte Suprema que tuvo un rol bastante cuestionado durante el golpe de Estado y en estos momentos sobreseyó rápidamente a los militares que participaron en el golpe de Estado y al mismo tiempo esta despidiendo a un grupo de jueces que forman parte de una asociación de jueces por la democracia que se manifestaron en contra del golpe de Estado.

Identificamos una gran cantidad de violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de ese golpe y esas violaciones no han sido investigadas debidamente.

¿Qué tipo de denuncias recibieron durante la visita?

La Relatora sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana estuvo con nosotros en la visita y recibió información sobre casos de asesinatos de periodistas, en particular el caso del periodista Naún Palacios, director de una televisora local, presuntamente asesinado el pasado 14 de marzo.

En las reuniones también informaron sobre amenazas y agresiones que están recibiendo de manera periódica.

¿Qué ha ocurrido con los pedidos de investigaciones sobre abusos a los derechos humanos?

La fiscalía que tiene a su cargo las investigaciones, como parte del Ministerio Público, sostiene que no tiene el personal de investigación idóneo para realizar las investigaciones necesarias con respecto a los sucesos.

Además, el personal de investigación no depende de la fiscalía, depende del Ministerio de Seguridad y aparentemente no existe la colaboración que necesitan por parte del ministerio.

¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la recientemente conformada Comisión de la Verdad?

Image caption Reporteros sin Fronteras calificó a Honduras como un país peligroso para la prensa (foto gentileza Committee to Protect Journalists).

La Comisión de la Verdad acaba de comenzar, tiene solamente 14 días en funciones por lo que es bastante prematuro estar haciendo una evaluación sobre eso.

Lo importante es que la tarea que están haciendo ahora -de tener su propio reglamento, mandato y guías de trabajo- realmente se enfoque en el tema de derechos humanos.

Si el Estado y la comunidad internacional deciden tener una Comisión de la Verdad que no se encargue de los temas de derechos humanos, eso tiene que quedar claro, pero si el objetivo es también tratar las violaciones a los derechos humanos, esto debe hacerse seriamente y de manera profesional.

¿Qué les han dicho las autoridades?

Nos reunimos con el pleno de la Corte Suprema de Justicia, el ministro de Defensa y la ministra de Derechos Humanos.

Una de las iniciativas de las nuevas autoridades fue crear un Ministerio de Derechos Humanos y esto es un aspecto fundamental que la Comisión Interamericana siempre ha resaltado como un avance muy importante.

Sin embargo, nos preocupa que este ministerio, recientemente creado, con una ministra respetada por las organizaciones de la sociedad civil y con una trayectoria en este tema, no cuenta con los fondos, los recursos y estructura necesarios.

Hoy por hoy es la ministra sin personal de apoyo, sin secretaria, sin presupuesto ni estructura y eso afecta el impacto concreto que pueda tener.

¿Cuáles son sus expectativas y recomendaciones para Honduras?

En las próximas dos semanas, la Comisión va a publicar un breve informe sobre la visita y con recomendaciones concretas para las autoridades.

Claramente las recomendaciones van a pasar por que no continúe la impunidad, que es el problema principal.

¿Cree que el boicot diplomático de algunas naciones latinoamericanas hacia el gobierno del presidente Porfirio Lobo esta afectando la situación política dentro del país?

No nos corresponde a nosotros hacer ese tipo de evaluaciones.

Nuestro objetivo central es evaluar cómo está la situación de derechos humanos, en particular teniendo en cuenta que hubo un golpe de Estado en Honduras y que en el contexto de los golpes de Estado siempre es más grave la vigencia de los derechos humanos.

¿Cuáles son las posibilidades de que Honduras sea readmitido en la Organización de Estados Americanos?

Eso no es algo que nos corresponde a nosotros. Lo nuestro es observar las situación de derechos humanos y luego los estados deben evaluar si readmiten al país en la OEA.

Contenido relacionado