Morales busca intercambio con Finlandia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este sábado que espera lograr un intercambio de "energía limpia" por "productos orgánicos" al concluir la primera visita de un jefe de estado de su país a Finlandia.

Image caption Morales quiere intercambiar tecnología limpia por productos orgánicos.

Morales se reunió en Helsinki con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, en la última escala de una gira por varios países europeos.

"Queremos hacer un intercambio comercial con Finlandia: nosotros compramos la tecnología para producir energía limpia y también intentamos vender nuestros productos orgánicos para una vida sana", dijo Morales.

En su rueda de prensa conjunta con Halonen, Morales se mostró sorprendido por las innovaciones de la tecnología finlandesa. El mandatario conversó el viernes con empresarios y empresas exportadoras.

Wärtsilä, uno de los mayores fabricantes mundiales de equipos de generación de electricidad, y Pöyry, una compañía que se especializa en la administración de recursos naturales, serían dos potenciales candidatos a un intercambio comercial con Bolivia.

"Finlandia tiene relaciones comerciales e inversiones en los países latinoamericanos, pero en Bolivia todavía no. El interés de Finlandia hacia Bolivia ha aumentado mucho gracias a esta visita", señaló la presidenta Halonen.

Lea: Cumbre de Madrid: comercio y reproches

Defendió política social

Durante el diálogo frente a las cámaras de periodistas en el palacio presidencial de Helsinki, el mandatario aprovechó la ocasión para hablar de las políticas sociales de su gobierno de izquierda.

"Por primera vez desde la fundación de Bolivia, el Estado llega a todas las casas mediante un bono para la niñez y una renta para la vejez", señaló Morales.

Bolivia cuenta con las reservas de gas más importantes de América Latina después de Venezuela.

Sin embargo la nacionalización de los recursos de gas y petróleo durante la gestión de Morales ha desalentado la participación de inversionistas extranjeros en esos sectores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.