Perú: liberarán a Lori Berenson

Una corte en Perú ordenó la libertad condicional de la estadounidense Lori Berenson, quien cumplía una sentencia de 20 años en prisión por cargos de terrorismo asociados con el grupo rebelde Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Image caption Berenson siempre sostuvo que era inocente de los cargos de terrorismo asociados con Túpac Amaru.

La jueza Jessica León decidió reducir la pena a Berenson cinco años antes de su cumplimiento por buena conducta, aunque no podrá abandonar el país durante esos años ni tener contacto con personas condenadas por terrorismo, y deberá comparecer periódicamente ante la corte.

La mujer de 40 años es la única estadounidense encarcelada por cargos de terrorismo en Perú.

Fue sentenciada en 1995 por complicidad con el MRTA y por formar parte de un plan para atacar y tomar el Congreso en 1995, bajo el gobierno del entonces presidente Alberto Fujimori.

En el momento de su arresto, Berenson estaba con la esposa de Néstor Cerpa, quien en 1996 lideró un grupo de rebeldes del MRTA que tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos y funcionarios en la casa del embajador de Japón en Lima.

"Presa política"

Fiscales del Estado dijeron que apelarán la decisión judicial.

Es que la concesión de libertad condicional a Berenson reviste cierta polémica, ya que en octubre de 2009 entró en vigor una ley que niega beneficios penitenciarios en casos de delitos de terrorismo.

En 2009, Berenson dio a luz en prisión a Salvador, fruto de su relación con un ex rebelde del MRTA, Aníbal Apari Sánchez, con quien se casó mientras cumplía condena.

Apari Sánchez además es el abogado que la defendió durante la audiencia que decidió su libertad condicional.

Berenson -una activista de los derechos humanos que se mudó a América Latina- siempre ha sostenido que es inocente y que era una presa política.

El corresponsal de la BBC en Lima Dan Collyns acota que el MRTA era el más pequeño de los dos grupos rebeldes que combatieron en Perú durante los años 80 y 90.

Y, mientras que Sendero Luminoso aún cuenta con algunos focos activos en valles selváticos, el MRTA abandonó por completo la lucha armada.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.