Última actualización: jueves, 27 de mayo de 2010 - 01:28 GMT

Bolivia: indígenas linchan a 4 policías

Un grupo de hombres protesta en Bolivia

En Bolivia es común el linchamiento de presuntos delincuentes en comunidades indígenas.

Indígenas del norte del departamento andino de Potosí lincharon a cuatro policías y no permiten el ingreso de las autoridades ni siquiera para recuperar los cadáveres.

Se trata de cuatro policías que pertenecían a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) del departamento de Oruro, que estaban en un operativo en la región potosina.

El linchamiento se produjo el domingo en la noche en una comunidad indígena de esa región, pero las autoridades y los dirigentes indígenas confirmaron este miércoles el asesinato.

Los cuerpos de los policías habrían sido enterrados en tres diferentes comunidades para evitar un posible rastrillaje.

No hay diálogo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, el general Miguel Vásquez, en conferencia de prensa, dijo que "es difícil ingresar a la zona (porque) están bloqueados los accesos", pero expresó su confianza de que se instale el diálogo para "recuperar los cadáveres de quienes fueron linchados".

clic Lea: Bolivia, ¿justicia o crimen comunitario?

Es difícil ingresar a la zona (porque) están bloqueados los accesos.

Miguel Vásquez, viceministro de Seguridad Ciudadana

Sin embargo, el diálogo está lejos de producirse. Según Radio Erbol, que tiene un periodista en la zona, miles de campesinos protagonizaron este miércoles una marcha para protestar porque en el último tiempo habrían sido víctimas de extorsión por parte de policías.

Tras la marcha, hubo un cabildo en el que los pobladores de esas comunidades decidieron no entregar los cadáveres y, por el contrario, exigieron que la Policía responda por siete miembros de la comunidad y por siete vehículos que desaparecieron en el último tiempo, según Erbol.

Ante preguntas periodísticas, Vásquez admitió que "hay denuncias de que (los policías linchados) estaban extorsionando y estaban realizando operativos al margen de lo que estipula el propio procedimiento de la policía", pero dijo que "todo se va a aclarar con las investigaciones".

La zona donde se produjo el linchamiento es utilizada para el ingreso ilegal de vehículos usados a Bolivia provenientes de los puertos chilenos. Según los pobladores, los policías suelen cobrar sumas que van entre los 200 y los 1.000 dólares para permitir el contrabando.

Ayllus guerreros

Muñeco

En algunas zonas del país no es raro ver este tipo de muñecos para ahuyentar a los ladrones.

La zona donde se produjo el linchamiento está poblada por cinco ayllus o comunidades aymaras y quechuas, conocidos por su tradición guerrera. Cada ayllu tiene entre 8.000 y 10.000 habitantes.

El jefe de la Policía de Potosí, coronel Orlando Ávila, que se encuentra en una localidad vecina al lugar del linchamiento, informó a BBC Mundo que no es posible acceder a la zona porque "hay francotiradores a lo largo de la carretera" y los campesinos están enfurecidos.

Los habitantes de los ayllus poseen armas y en años anteriores han protagonizado enfrentamientos por tierras. Varios gobiernos de Bolivia han intentado desarmarlos y llevar planes de paz a la región, pero aún quedan resabios de su belicosidad.

El viceministro Vásquez señaló que no existe ningún tipo de autoridad en la región, ni siquiera una representación de la Defensoría del Pueblo.

Por eso, pidió que se instale el diálogo para "pacificar la zona", "recuperar los cadáveres" y "para que a través de las investigaciones se identifiquen a los responsables de estos hechos".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.