Ecuador: justicia indígena pone a prueba al Estado

Indígenas ecuatorianos.
Image caption Para la dirigencia indígena, lo ocurrido en La Cocha ya es cosa juzgada.

Un reciente caso de aplicación de justicia indígena a un supuesto asesino ha puesto a prueba al sistema judicial ecuatoriano.

La comunidad indígena de La Cocha, provincia de Cotopaxi, a unos 90 kilómetros al sur de Quito, decidió este domingo sancionar con varios castigos y cinco años de trabajos comunitarios a Orlando Quishpe, acusado de matar a otro aborigen el 9 de mayo pasado.

Inicialmente, la comunidad indígena se aprestaba a aplicarle al presunto criminal la pena de muerte, una sanción no contemplada en la legislación ecuatoriana. Pero hubo un cambio de veredicto y Quishpe fue obligado a cargar, semidesnudo, un quintal de tierra al hombro, tras lo cual recibió latigazos, baños de agua fría y azotes con ortiga.

El fiscal general, Washington Pesántez, afirma que dicho castigo no procede porque no están contempladas en la normativa legal ecuatoriana.

Pesántez además anunció el inicio de dos investigaciones: una, en torno a la muerte del aborigen; y, otra a los líderes indígenas por presuntamente haber "secuestrado" a Quishpe por 15 días.

Reconocida

La constitución ecuatoriana reconoce la justicia indígena al establecer que las comunidades aborígenes "ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial".

Pero la constitución precisa que las autoridades indígenas aplicarán normas de justicia "para la solución de sus conflictos internos, y que no sean contrarias a la constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales".

Image caption Fiscal General Washington Pesántez está impulsando dos investigaciones.

El fiscal general, quien la semana pasada trató sin éxito de ingresar a la comunidad para propiciar la entrega de Quishpe a la justicia ordinaria, dijo que el asesinato del aborigen "no puede quedar en la impunidad".

Y manifestó que los líderes indígenas que aplicaron latigazos al implicado no son los jueces competentes para tratar un caso de este tipo.

¿Cosa juzgada?

La justicia indígena responde a tradiciones ancestrales de organización que, a decir de la dirigente originaria y asambleísta Lourdes Tibán, le ha permitido a las comunidades vivir en una conducta colectiva controlada a nivel interno.

Para la dirigencia indígena, lo sucedido en La Cocha ya es cosa juzgada y no puede ser tratado por la justicia ordinaria. Según Tibán la constitución prohíbe juzgar a una persona dos veces por la misma causa, y que la única instancia que puede revisar el caso es la Corte Constitucional.

Tibán destacó que Quishpe se declaró autor del asesinato. De hecho, los líderes de La Cocha dijeron tener un video en el que el inculpado aparece admitiendo su responsabilidad.

Sin embargo, este martes Quishpe dijo a medios de comunicación que es inocente y que se había declarado culpable por la presión a la que fue sometido por parte de los dirigentes comunitarios.

Límites a la justicia indígena

Juristas consultados por BBC Mundo coincidieron en que la aplicación de la justicia indígena debe someterse a los límites que le impone la constitución.

Image caption La constitución ecuatoriana le reconoce un lugar a la justicia indígena.

El jurista Ramiro Aguilar dijo que, de acuerdo con la constitución, la justicia indígena no puede tratar asuntos de interés público en los que el Estado tiene la responsabilidad de intervenir, como es el caso de un asesinato. A su juicio las decisiones de una comunidad originaria tampoco pueden ir en contra del respeto a los derechos humanos al decidir la aplicación de lo que consideró fueron "torturas".

"En todo lo que sean delitos tipificados en el Código Penal, la justicia indígena no tiene nada que hacer, pues ello es responsabilidad de la justicia ordinaria", señaló Aguilar.

El constitucionalista Ernesto López, por su parte, manifestó que el Estado debe garantizar que las diversas formas de justicia indígena que hay en Ecuador se desarrollen dentro de los cánones constitucionales.

"En Ecuador no hay una sola justicia indígena, sino que las diversas comunidades en el país la aplican de acuerdo con sus propios conceptos.

Muchas de las prácticas de la justicia indígena van en contra de preceptos claros de la constitución", concluyó López.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.