Argentina: detienen a la "modelo narco"

Angie Sanclemente, modelo colombiana acusada de narcotráfico.
Image caption Angie no se entregó antes a la policía por miedo a ser violada o desfigurada en prisión, según dijo su madre.

Tras permanecer prófuga por cinco meses, las autoridades arrestaron este miércoles en Argentina a la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, acusada de dirigir una banda de narcotraficantes.

Valencia, de 30 años, fue detenida en un hostal del barrio de Palermo, en Buenos Aires, donde presuntamente residía bajo una identidad falsa.

Un vocero de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que dirige la investigación, explicó que el arresto se produjo gracias a la información proporcionada por la Policía Federal Argentina y por la agencia internacional Interpol.

La organización de cooperación policial había librado una orden internacional de arresto de la modelo, luego de que la Justicia argentina la declarara prófuga en diciembre pasado.

Lea también: Interpol busca a la "modelo narco"

Valencia, que fue elegida Reina del Café en Colombia en el año 2000, niega ser la jefa de una red de droga que, presuntamente, envía cocaína de Colombia a Europa, vía Buenos Aires y México, como acusan las autoridades argentinas.

Mulas

La investigación comenzó a mediados de diciembre pasado, luego de que la PSA detuviera en un aeropuerto argentino a una mujer de 21 años que intentó embarcar con destino a México llevando una valija con 55 kilos de cocaína.

Ese arresto llevó a la detención de cinco personas más, incluyendo a un modelo argentino que era pareja de Valencia.

Para las autoridades argentinas, la detenida –apodada por los medios locales la "modelo narco"- reclutaba a mujeres jóvenes y bellas para trabajar como "mulas".

Image caption La policía dio con la modelo de 30 años, prófuga desde diciembre, siguiendo la pista de su perro.

Tras su arresto este miércoles, la madre de la modelo, quien se encuentra en Argentina para asistir a su hija, volvió a reiterar la inocencia de la joven.

Janeth Valencia afirmó que Angie es víctima de un "complot", aunque rehusó dar más detalles.

También negó que su hija fuera ex pareja de un narco mexicano, apodado "El Monstruo", como afirma la prensa local.

Miedo

Según Janeth Valencia, Angie llegó a Argentina para conocer a los familiares de su novio y no tiene relación con la presunta banda de narcotraficantes.

La mujer señaló que su hija no quiso entregarse a la policía por temor a ser violada o desfigurada en prisión.

Por su parte, Maximiliano Lencina, portavoz de la PSA, señaló que las pruebas recabadas indican que Valencia "está en un escalón importante de la organización" que transportaba droga.

La modelo se dio a la fuga tras su arribo a Buenos Aires, el 7 de diciembre pasado, pero fue identificada gracias a su perro, un pomerano con el que había ingresado al país.

La PSA informó que Valencia fue trasladada a sus instalaciones en la zona de Ezeiza y será indagada el jueves.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.