Última actualización: jueves, 27 de mayo de 2010 - 15:03 GMT

Colombia: promesas sin impuestos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La tasa de desempleo más alta de América Latina, casi la mitad de la población en la pobreza y un preocupante déficit fiscal, por un lado. Muy baja tasa de inflación y récord en inversión extranjera, por otro.

El centro financiero del norte de Bogotá muestra estos contrastes. En la calle, en medio de los modernos edificios -donde están la bolsa de valores, los bancos y compañías petroleras internacionales-, hay un importante mercado informal.

En una esquina del sector, un joven de 20 años ofrece té rojo. Suspende por momentos sus ventas y le comenta a BBC Mundo que vive con sus padres, tuvo que salirse de la universidad y ahora hace este trabajo para "tener con qué comprar mis cigarrillos".

Mujer en un puesto en la calle en Colombia.

Todos los candidatos prometen crear empleos, cada uno con una fórmula distinta.

Al otro lado de la calle, una mujer se queja de quienes la critican a ella y a otros vendedores informales por invadir el espacio público. "Tenemos que trabajar", dice.

A pesar de que los candidatos presidenciales prometen crear millones de empleos, tanto ellos como los electores parecen estar más interesados y concentrados en otros temas, como la seguridad o las relaciones con Venezuela.

Claro, que hay excepciones. Esta semana los medios colombianos debatieron si habrá necesidad de que el presidente que asuma el próximo 7 de agosto introduzca nuevos impuestos para combatir la crisis fiscal.

¿Más impuestos?

Además del desempleo y del déficit fiscal, el sistema de salud atraviesa por una grave crisis, que debe ser solucionada.

Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo.

Los dos candidatos favoritos, Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, piensan distinto. Santos, quien fue ministro de Economía hace una década, promete no crear nuevos tributos mientras que Mockus, quien ha manejado el presupuesto de la capital de Colombia en dos gestiones, sostiene que son inevitables.

Y la cuestión de los impuestos es muy relevante en momentos en que los mercados financieros mundiales están tan nerviosos, que se vislumbra difícil obtener financiamientos, dice Mauricio Reina, investigador del centro de estudios económicos Fedesarrollo.

"Además del desempleo y del déficit fiscal, el sistema de salud atraviesa por una grave crisis, que debe ser solucionada", le explica Reina a BBC Mundo.

Y para todo eso se necesitará dinero.

Pero, hablar de impuestos en una campaña puede ahuyentar a los electores, a pesar de que los candidatos estén prometiendo construir más viviendas de interés social, mejorar la educación, solucionar la crisis de salud u otorgar créditos para pequeños empresarios, y no descuidar los gastos en defensa.

Algunos expertos recuerdan cómo George Bush padre fracasó en su intento de ser reelegido como presidente de Estados Unidos, en 1992, por haber incumplido su promesa de campaña, cuando dijo: "lean mis labios: no más impuestos".

"No se habla de soluciones de fondo"

Edgar Bejarano, experto en economía de la Universidad Nacional de Colombia.

El experto en economía Édgar Bejarano aboga por afrontar temas como el desempleo o la inequidad.

En diálogo con BBC Mundo, el profesor Edgar Bejarano, director de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional de Colombia, lamenta que la campaña se ocupe poco de la economía y se concentre en temas como "el conflicto armado y la seguridad".

"Además, no se habla de soluciones de fondo para problemas estructurales como el desempleo o la desigualdad", añade el experto.

Bejarano y Reina admiten, sin embargo, que la economía puede ser un tema aburrido de tratar a través de los medios.

Pero no por ello menos importante para la población, especialmente la que puede ir a las urnas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.