Última actualización: martes, 1 de junio de 2010 - 23:54 GMT

La ONU no puede visitar cárceles cubanas

Manfred Nowak

Nowak fue informado que no podrían convenir una fecha para la misión antes del final de su mandato.

El relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, Manfred Nowak, dijo este miércoles que el gobierno cubano le comunicó que no podría visitar las cárceles de la isla, como se había convenido el año pasado.

Las autoridades cubanas nunca han permitido la entrada de observadores independientes a las cárceles de la isla, por lo que la invitación de 2009 para que se efectuara una misión de investigación había sido considerada un gran avance, según nuestro corresponsal en La Habana, Michael Voss.

Después de intentar fijar una fecha que fuera conveniente para ambas partes en repetidas ocasiones, el relator especial fue informado que no había una fecha disponible para la misión antes del final de su mandato, el próximo octubre.

Voss señaló que Cuba ha sido objeto de críticas internacionales por el trato que da a los disidentes presos después de la muerte en febrero de uno de ellos que estaba en huelga de hambre, Orlando Zapata.

"Valoración objetiva"

Lamento que, a pesar de su invitación, el gobierno de Cuba no me haya permitido evaluar objetivamente la situación en el país mediante la obtención de información de primera mano de todas las fuentes disponibles

Manfred Nowak, relator especial de la ONU sobre tortura

"Lamento que, a pesar de su invitación, el gobierno de Cuba no me haya permitido evaluar objetivamente la situación en el país mediante la obtención de información de primera mano de todas las fuentes disponibles", dijo en una declaración escrita el jurista, que tiene un mandato del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra.

Los representantes cubanos en el Consejo respondieron que no necesitan una "valoración objetiva" de la situación de sus cárceles, pero añadieron que seguirán intentando encontrar una fecha que convenga a las dos partes.

Después de la muerte de Zapata, el disidente Guillermo Fariñas, inició una huelga de hambre para pedir la liberación de los prisioneros enfermos.

Aunque el mes pasado La Habana accedió a hospitalizar a los presos más gravemente enfermos aún no ha efectuado ese traslado, señaló Voss. Al menos tres fueron enviados a cárceles más cercanas a sus familias.

Las autoridades niegan que existan prisioneros políticos y les llama mercenarios pagados por Estados Unidos para derrocar el sistema.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.