Las FARC y el ELN chocan en la frontera

Guerrilleros del ELN
Image caption Los dos grupos rebeldes se han estado enfrentando en esa zona del Arauca por el control de recursos clave.

Un enfrentamiento entre guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejó al menos nueve muertos en el departamento de Arauca, en el oriente del país y fronterizo con Venezuela.

Los choques, que comenzaron el pasado fin de semana, se deben a la disputa entre esas dos guerrillas por el control de una región con ricos yacimientos petroleros, hatos ganaderos y actividades de narcotráfico.

Por el momento, no hay consenso sobre el número de víctimas fatales. Mientras el general Rafael Neira, comandante de la brigada número 18, le dijo a BBC Mundo que hay nueve guerrilleros muertos, el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez, reportó 11 muertos y un diputado de Arauca sostiene que son 20.

El Defensor del Pueblo dijo que entre los muertos hay un menor de edad y relató que una víctima presentaba señales de tortura.

Según Ferney Tique, presidente de la Comisión de Paz de la Asamblea de Arauca, quien habló con BBC Mundo, once civiles han muerto a raíz del enfrentamiento y que 45 familias han sido desplazadas.

Sin embargo, el general Neira lo niega de tajo y dice que los únicos muertos “son terroristas de ambos grupos”.

El choque entre las FARC y el ELN es antiguo en esa zona, que es histórica para el Ejército de Liberación Nacional, le explica a BBC Mundo el analista León Valencia, de la Corporación Nuevo Arco Iris.

Valencia informa que las FARC llegaron a la zona a finales de los años 80, en plena bonanza petrolera.

“Ambos grupos están enfrentados por las fuentes de financiación, entre ellas las del narcotráfico”, señala Valencia.

Las FARC y el ELN habían firmado un pacto de no agresión en Arauca a finales del año anterior.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.