De la Rúa inocente por muerte de manifestantes

Foto de archivo de Fernando de la Rúa
Image caption Es la segunda vez que De la Rúa es sobreseído por la muertes de 5 manifestantes en 2001.

La justicia argentina dictaminó este viernes que el ex presidente Fernando de la Rúa (1999-2001) no fue responsable por la muerte de cinco manifestantes durante los actos de violencia que antecedieron su salida del gobierno, en diciembre de 2001.

El juez Claudio Bonadío había sobreseído al ex mandatario en abril de 2009, pero una resolución de la Cámara Federal de Buenos Aires lo obligó a retomar la causa y profundizar la investigación.

El fallo decretó que De la Rúa no ordenó que la policía reprimiera a los manifestantes que pedían su renuncia en las afuera de las Casa Rosada, el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Lea: "No hubo plan represivo" en Argentina

"Está cabalmente demostrado que no tuve participación en los episodios y que no hubo del gobierno ninguna orden de represión ni de excesos", señaló el ex jefe de Estado a Radio Del Plata, tras conocerse la resolución.

Violencia

Gustavo Benedetto (23 años), Carlos Almirón (23), Diego Lamagna (27), Gastón Riva (31) y Alberto Márquez (57) fallecieron a manos de la policía durante los incidentes en el centro de Buenos Aires, en los que también hubo más de 230 heridos.

Según la Cámara Federal, existían indicios de que el entonces presidente había llamado a sus ministros a un encuentro durante el cual decidió reprimir las manifestaciones para poder buscar una salida política a la crisis institucional.

Sin embargo, tras volver a llamar a declarar a De la Rúa y realizar nuevos peritajes, el juez Bonadío no halló pruebas que demostraran la culpabilidad del ex jefe de Estado.

Muchos de quienes manifestaban en las zonas de Plaza de Mayo, el Congreso y el Obelisco protestaban contra el llamado "corralito" financiero, implementado por el gobierno de De la Rúa para poner freno a la masiva fuga de capitales de los bancos.

En sus declaraciones de este viernes el ex mandatario afirmó sentir "dolor" por las muertes ocurridas durante ese período y afirmó que esa pena lo acompañará "siempre".

Otras causas

Además de este caso, el ex presidente ya había sido sobreseído en abril de 2009 en una causa que investigaba si contrató a empleados públicos para realizar tareas domésticas en su casa de campo.

De la Rúa aún afronta un proceso en el que se lo acusa de habar pagado "coimas" (sobornos) en el Senado de la nación en el año 2000, a fin de lograr la aprobación de una ley de flexibilización laboral.

El juez federal Daniel Rafecas elevó la causa a juicio oral a fines de octubre pasado, por lo que se prevé que este año De la Rúa se convierta en el primer ex mandatario argentino en afrontar un juicio por el pago de sobornos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.