Seguirá racionamiento eléctrico en Venezuela

Torre de alta tensión
Image caption El gobierno extendió el racionamiento por segunda vez.

Venezuela extendió dos meses más el racionamiento de energía eléctrica vigente desde el comienzo del año, según un decreto publicado este martes en la Gaceta Oficial.

"Se prorroga la declaratoria de estado de emergencia sobre la prestación del servicio eléctrico nacional (...) por un lapso de sesenta (60) días contados a partir del 8 de junio de 2010", dice la publicación.

En abril el gobierno ya había prorrogado la medida impuesta en febrero.

Lea: Venezuela prorroga la emergencia eléctrica

El gobierno del presidente Hugo Chávez atribuye la crisis energética a la falta de precipitaciones en todo el país, principalmente en la zona del sureste, por donde pasa el río Caroní, que surte a la mayor represa hidroeléctrica venezolana: el Guri.

No obstante, algunos expertos afirman que la escasez en el suministro de energía se debe a que, en la última década, no se ha invertido lo suficiente para la modernización de la infraestructura del sector, tiempo en el cual la demanda de electricidad ha aumentado un 30%.

La corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, señaló que la extensión del decreto de emergencia eléctrica tiene impacto especialmente en el interior del país, donde se está aplicando la medida de cortes del suministro.

Premios y sanciones

Además de los cortes de electricidad el plan de racionamiento incluye un sistema de premios y sanciones para quienes reduzcan el consumo o lo aumenten.

En Caracas un plan de racionamiento implementado a principios de año duró sólo 24 horas, momento en que el propio presidente Hugo Chávez decidió levantarlo, debido a fallas en su diseño e implementación.

Valery agregó que posiblemente decepcionará a quienes esperaban que con la llegada de la temporada de lluvias mejorara la situación.

El gobierno ha atribuido en forma reiterada los problemas en la generación de energía a una intensa sequía, que terminó hace poco menos de un mes, cuando comenzó a llover en forma constante en todo el territorio nacional.

A la coyuntura eléctrica se le atribuye también parte de la responsabilidad en el desempeño negativo de la economía, que cayó en el primer trimestre de este año un 5,8%.

La extensión de la emergencia no auspiciaría esperanzas de que se produzca una mejora, en un año crucial para el gobierno y la oposición, que se juegan su futuro político en las elecciones a la Asamblea Nacional previstas para septiembre.

Lea: América Latina, ¿hacia una crisis energética?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.