Arresto de narco crea el caos en Monterrey

Barricada formada por dos autobuses de pasajeros en Monterrey
Image caption Los narcotraficantes usan las barricadas para obstaculizar las redadas de las fuerzas de seguridad.

La ciudad mexicana de Monterrey, en el noreste del país, estuvo sumida el miércoles en un caos circulatorio durante horas después de que el ejército capturara al supuesto jefe regional del cartel de narcotraficantes de Los Zetas.

Hombres armados secuestraron varios autobuses y los atravesaron en varias de las principales avenidas de la ciudad, cuyo área metropolitana tiene más de 3,5 millones de habitantes.

La delincuencia organizada comenzó a utilizar estas barricadas, denominados localmente como "narcobloqueos", en los últimos meses para evitar los operativos del Ejército mexicano y las fuerzas federales.

El detenido es Raúl Luna Luna, alias El Tori, presunto jefe de Los Zetas en el estado de Nuevo León y que fue trasladado a Ciudad de México bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Según el colaborador de BBC Mundo, Alberto Nájar, decenas de jóvenes armados con pistolas y fusiles de asalto obligaron a los automovilistas a salir de sus automóviles, que sirvieron como barricada para bloquear durante al menos tres horas avenidas y calles de Monterrey.

El secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Jiménez Cantú, dijo que fueron 28 los bloqueos, en represalia por el arresto de El Tori.

"La magnitud de este trastorno vehicular tiene que ver con la magnitud del arresto que hizo el Ejército mexicano, y eso es una noticia muy positiva para la comunidad", dijo en conferencia con medios locales.

El gobierno local afirmó que no hubo personas lesionadas en los bloqueos, a pesar de las versiones de enfrentamientos armados entre militares y probables sicarios.

Pasajeros varados

Un equipo de la BBC viajaba por Monterrey cuando se iniciaron los bloqueos.

"Había un autobús amarillo de transporte público atravesado en medio de una carretera de tres o cuatro carriles", relató Inma Gil, de BBC Mundo. El tráfico empezó a ir en aumento por toda la zona a medida que íbamos escuchando por el radiotaxi que crecía el número de bloqueos por toda la ciudad". "Eso lo hacen los malos", comentó el taxista, quien asegura que desde hace cosa de un año con relativa frecuencia el crimen organizado hace este tipo de bloqueos para causar caos en la ciudad y presionar a las autoridades locales. "En el aeropuerto encontramos varios pasajeros varados recién llegados a Monterrey que no habían podido acceder a la ciudad y que habían regresado ante la situación de caos circulatorio". Monterrey, que hasta hace pocos años era considerada la ciudad más seguras de Mexico, ha sido recientemente escenario de una creciente violencia. El grupo de los Zetas, uno de los cárteles más poderosos y más violentos del país, tiene una fuerte presencia en esta zona. En las últimas semanas ha habido una campaña de depuración policial llevada a cabo por las autoridades locales para tratar de limpiar las fuerzas municipales de infiltrados del narcotráfico y el crimen organizado.

Lea: Viaje a territorio Zeta

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.