Disidentes cubanos apoyan viajes y comercio con la isla

Auto en Cuba
Image caption Los disidentes apoyan levantar la prohibición de viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

Setenta y cuatro disidentes cubanos firmaron una carta dirigida al Congreso de Estados Unidos en la que apoyan una propuesta legislativa para levantar la prohibición de viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba y ciertas restricciones al comercio con la isla.

La misiva fue escrita en apoyo a un proyecto de ley impulsado por senador demócrata Collin Petterson que flexibilizaría las restricciones a los viajes y facilitaría la venta de alimentos a la Habana.

"El aislamiento del pueblo de Cuba beneficia a los intereses más inmovilistas del gobierno, mientras que la apertura sirve para informar y dar poder a los cubanos, y ayudar a un mayor fortalecimiento de nuestra sociedad civil", señalan los disidentes en el texto.

En la actualidad, el proyecto de ley se encuentra pendiente de aprobación en el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes de EE.UU.

Disidentes destacados

La bloguera Yoani Sánchez; Guillermo Fariñas -quien mantiene una huelga de hambre desde hace más de tres meses para conseguir la liberación de disidentes presos enfermos-; Elizardo Sánchez, líder de la Comisión de Derechos Humanos de la isla; y Miriam Leiva, fundadora de la Damas de Blanco, colectivo que reune a las esposas y madres de disidentes encarcelados, son algunos de los firmantes de la carta.

Image caption La bloguera Yoani Sánchez se encuentra entre los firmantes de la misiva.

El embargo comercial impuesto a Cuba por Washington hace 48 años prohíbe el comercio entre las dos naciones, aunque desde el 2000 se autoriza la venta de alimentos y productos agrícolas estadounidenses a la isla.

Mientras, una ley federal prohíbe los viajes de los estadounidenses a Cuba salvo excepciones en algunos sectores como la cultura o el deporte, en el que el Departamento de Estado puede dar permiso.

El corresponsal de la BBC en Cuba, Michael Voss, señaló que en el pasado medidas legislativas que buscaban suavizar el embargo y las restricciones a los viajes de estadounidenses acabaron siendo descartadas sin llegar a ser votadas en la Cámara de Representantes o el Senado de EE.UU.

Según Voss, esta es la primera vez que un grupo tan numeroso de disidentes se unen para apoyar un proyecto legislativo estadounidense.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.