Guatemala: destituyen a fiscal general

La Corte Constitucional de Guatemala ordenó la remoción de su cargo del fiscal general del país, Conrado Reyes, quien ha sido acusado públicamente de tener vínculos con el crimen organizado.

Image caption Conrado Reyes negó las acusaciones en su contra pero aceptó la decisión de la corte.

El presidente de la corte, Roberto Molina Barreto, afirmó que los jueces habían actuado para resolver una "verdadera crisis institucional".

Si bien Reyes negó las acusaciones, el jueves indicó que aceptará la decisión de la corte.

Un fiscal interino será designado para reemplazar a Reyes, quien asumió el cargo de fiscal general el pasado 25 de mayo.

El presidente Álvaro Colom respaldó la decisión del tribunal y dijo que "el país se merece una posibilidad de corregir las cosas".

La corte, además, dictaminó que el comité de selección que preparó el listado de nominados para el presidente no había seguido el debido proceso, y sugirió que dicho proceso pudo haber sido influido por el crimen organizado.

"Campaña de desprestigio"

Este desenlace se produce tras la renuncia el lunes del español Carlos Castresana como director de la Comisión Internacional de Naciones Unidas contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Lea: Guatemala: dimite zar contra la impunidad

Castresana argumentó que era imposible trabajar con un fiscal que protege a abogados que realizan adopciones internacionales ilegales y a carteles de la droga que operan en el país.

Otra de las razones para su salida fue lo que calificó como una campaña de desprestigio contra el organismo, y acusó a Reyes de debilitar a la Cicig para proteger a sus aliados, señaló el corresponsal de BBC Mundo para América Central Alberto Nájar.

Colom dijo el jueves que Castresana había presentado pruebas contra Reyes que, si bien no demostraban ninguna trasgresión de su parte, sí involucran a personas de su entorno que presentarían "tremendas dudas" sobre su elección.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.