Cuba liberó a disidente enfermo

Ariel Sigler Amaya, disidente cubano excarcelado
Image caption Sigler viajó de La Habana a la localidad de Pedro Betancourt donde se reencontró con su familia.

El gobierno de Cuba otorgó este sábado una "licencia extrapenal" al disidente Ariel Sigler Amaya, actualmente hospitalizado, y autorizó la transferencia de otros seis presos a cárceles de sus provincias de residencia, informó el Arzobispado de La Habana.

Sigler Amaya -de 47 años y condenado a 20- estaba internado en el hospital Julito Díaz, padece de paraplejia y su estado de salud es delicado.

En la mañana del sábado, este disidente viajó a la localidad de Pedro Betancourt, provincia de Matanzas.

"No voy a dejar en ningún momento de luchar por la libertad y la democracia en Cuba, voy a seguir luchando porque nuestros hermanos que quedaron en prisión salgan en libertad", expresó ya en su casa familar, según declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.

Entre los presos transferidos se encuentran Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe, Juan Carlos Herrera Acosta y Héctor Fernando Maceda; este último es esposo de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.

Maceda es uno de los 75 disidentes arrestados en 2003 y cumple una condena a 20 años de prisión.

Segundo traslado

Este es el segundo traslado, después de las conversaciones que mantuvieron el pasado 19 de mayo el presidente cubano, Raúl Castro, y la jerarquía de la Iglesia católica.

En ese encuentro participaron el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, Dionisio García Ibáñez, también arzobispo de Santiago de Cuba.

Tras aquella reunión, portavoces de la jerarquía católica precisaron que se habló sobre el tema de los disidentes presos que el gobierno de la isla califica de "mercenarios pagados por Estados Unidos", señaló en su momento el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss.

Las medidas se producen antes del viaje que realizará a Cuba el secretario de Estado del Vaticano, Dominique Mamberti, entre el 16 y 20 de junio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.