Hermano de Piñera comparó a Allende con Hitler

Un nuevo episodio relacionado con el régimen militar de Augusto Pinochet debió afrontar el presidente chileno Sebastián Piñera, luego que su hermano José -ex ministro del gobierno de facto- defendiera su labor y comparara al derrocado mandatario Salvador Allende con la figura de Adolfo Hitler.

Image caption Las declaraciones de José Piñera pusieron en aprietos al gobierno de su hermano.

El impacto fue grande este lunes luego de conocerse las declaraciones de José Piñera Echenique al diario argentino Perfil, ya que llegan a sólo una semana de que el ahora ex embajador en Buenos Aires, Miguel Otero, afirmara que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura" de Pinochet.

El ministro de Trabajo y Previsión Social y de Minería entre 1978 y 1981 tuvo duras palabras para el gobierno de Salvador Allende, a quien acusó de ser el responsable del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

"Quien desde el poder viola la constitución es quien le da un golpe al sistema democrático y deviene en tirano", manifestó el hermano del actual presidente, para completar su intervención con un polémico ejemplo.

"El caso más famoso de la historia fue el de Adolfo Hitler en 1933: fue elegido democráticamente y devino en tirano", señaló.

José Piñera es el creador del sistema de Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) que impera en Chile para definir las jubilaciones y ha escrito múltiples artículos y libros en los que defiende al régimen de Pinochet, planteando incluso que el golpe de 1973 fue "el resultado de una rebelión civil ante una tiranía".

Lea: Dimite embajador chileno que alabó a Pinochet

El gobierno se desmarca

Luego que hace una semana fuera sacado de su cargo el embajador en Argentina por dar una entrevista en que entre otras cosas dijo que Chile "hoy sería Cuba" de no ser por la intervención militar, el gobierno de Sebastián Piñera dio nuevas muestras de que no se siente identificado con el pinochetismo.

El primero en reaccionar fue el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que en declaraciones radiales rechazó las palabras del economista y las calificó como "inconcebibles".

"Realmente no puedo aceptar, me parece repudiable y rechazable completamente que alguien compare el gobierno del ex presidente Salvador Allende con lo que fue el régimen criminal de Adolfo Hitler", indicó a Radio Cooperativa.

Hinzpeter se comunicó personalmente con la hija del fallecido mandatario, Isabel Allende, para rechazar a nombre del gobierno las declaraciones de José Piñera.

"Haber recibido ese llamado y haber escuchado temprano sus declaraciones me parece que es exactamente lo que corresponde. Las agradezco porque son un verdadero bálsamo para mí, porque a veces es bastante ingrato que aún existan personajes que realicen ese tipo de declaraciones tan grotescas", expresó la senadora.

Lea: Embajador en apuros por defender a Pinochet

Costo político

La hija de Salvador Allende rechazó dar una respuesta a las palabras del economista, afirmando que "sería rebajarme porque, como dije, es demasiado grotesco para ponerme a esa altura", mientras desde la opositora Concertación se multiplicaron las declaraciones contra José Piñera.

Pero más allá de la reacción desde La Moneda expresada por el jefe de gabinete, al igual que en el caso de Miguel Otero se extrañó una postura clara de Sebastián Piñera ante este episodio que liga a su sector con el régimen de Augusto Pinochet, según le planteó a BBC Mundo el politólogo de la Universidad de Chile Guillermo Holzman.

"Dado el nivel que ha tomado el debate en los medios definitivamente va a requerir que él se refiera a esto. Si guarda silencio va a pagar costos políticos en términos de apoyo a nivel nacional, y si habla tiene que ser de forma tal que permita ir abriendo el camino o establezca cuándo se va a abordar el tema internamente, porque no puede desconocer que un porcentaje de sus votos proviene de los sectores que apoyaron a Pinochet", indicó.

Analistas estiman que los dichos de Otero y de Piñera representan un revés a la postura del presidente de alejarse de quienes apoyaron a Pinochet y ubicarse en el centro político, lo que incluso es reconocido y destacado por muchos opositores a su administración.

Por lo pronto, José Piñera se defendió a través de la red social Twitter y aseguró que no comparó las figuras de Allende y Hitler, acusando además a Rodrigo Hinzpeter de atacarlo al calificar como "repudiables" sus opiniones sobre el régimen de Augusto Pinochet.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.