Presidente de Globovisión no se entregará

Guillermo Zuloaga (Foto cortesía de Globovisión)
Image caption El canal de Zuloaga es el único que critica abiertamente las acciones del gobierno.

El presidente del canal venezolano de noticias de línea crítica Globovisión, Guillermo Zuloaga, dejó saber la noche de este lunes que no se entregará a la justicia, en una entrevista telefónica con esa planta de televisión desde un lugar que no se reveló.

Sobre Zuloaga pesa una orden de detención por una investigación relacionada con una empresa de venta de vehículos de su propiedad. Se le acusa de acaparar los automóviles para "engordarlos" (dejar que subieran su precio) y cometer delito de usura.

La medida de aprehensión se extiende a su hijo, Guillermo Zuloaga Siso.

Lea: Orden de captura para presidente de Globovisión

Por este expediente se le había dictado ya medida privativa de libertad, que había sido sustituida por prohibición de salida del país y presentación periódica ante los tribunales.

Una de sus abogadas afirmó este lunes que en el expediente se le había asignado ya una cárcel para presos comunes, el Retén de La Planta, como sitio de reclusión.

"No le hago ningún favor"

Image caption "Yo no voy a querellarme contra un burgués, pero hay un sistema que debería poner las cosas en su lugar".

Zuloaga y observadores críticos argumentan que se trata de una persecución contra el único canal que sigue al aire con una línea de abierto cuestionamiento frente a la acción de gobierno.

El gobierno sostiene que está haciendo cumplir la Constitución y las leyes en su lucha contra los especuladores.

Zuloaga tiene otro proceso penal en curso por sus declaraciones ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Aruba, en la cual manifestó que el presidente Hugo Chávez había ordenado disparar contra manifestantes durante los hechos de abril de 2002 que terminaron con su derrocamiento temporal.

"Me acusó de que había mandado a matar gente el 11 de abril. Y anda libre. Eso sólo ocurre aquí. Yo no voy a querellarme contra un burgués, pero hay un sistema que debería poner las cosas en su lugar", dijo el 6 de junio pasado el mandatario venezolano en su programa, Aló, Presidente.

El empresario de medios le dijo al programa estelar de Globovisión, "Aló, Ciudadano", que después de meditar por días sobre su situación, había concluido que no le hacía un favor a nadie entregándose.

"No le hago un favor ni a Globovisión, ni a mis amigos, ni a mi familia; el que yo esté simplemente encerrado y tenga a todo el canal pensando qué hacer para contribuir a mi liberación. No debe perder su foco", afirmó.

Instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Asociación Internacional de Radiodifusión y el Departamento de Estado de Estados Unidos han manifestado su rechazo por la medida de aprehensión contra Zuloaga.

Con respecto a lo expresado por el despacho del gobierno estadounidense, la oficial Agencia Bolivariana de Noticias dijo en una nota que "pasa por alto las razones por las cuales Guillermo Zuloaga está siendo procesado, precisamente por delitos distintos a su actividad como empresario de las comunicaciones".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.