Última actualización: jueves, 17 de junio de 2010 - 00:38 GMT

Colombia pagará recompensa a informantes

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Detrás de la Operación Camaleón, que permitió el rescate de cuatro militares cautivos que llevaban doce años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, hubo al menos un informante, que será recompensado.

El gobierno colombiano anunció este miércoles que pagará 2.500 millones de pesos, cerca de US$1,3 millones, como recompensa a quienes dieron información que permitió rescatar a tres oficiales de la policía y un suboficial del ejército que llevaban más de 12 años cautivos.

Sabíamos cuántos terroristas estaban cuidando a los secuestrados y actuamos en el momento indicado para rescatarlos, la operación fue perfecta e impecable

General Óscar González, comandante del ejército

El anuncio fue hecho por el comandante del ejército, general Óscar González, quien reveló que la Operación Camaleón fue ejecutada por 40 hombres, que se habían mimetizado en las selvas del Guaviare, en el sureste del país, donde estaban los cautivos.

clic Lea: Emotivo recibimiento a rehenes de las FARC liberados

Un plan específico

"Teníamos un plan específico, sabíamos cómo era la seguridad y el campo de combate; sabíamos cuántos terroristas estaban cuidando a los secuestrados y actuamos en el momento indicado para rescatarlos, la operación fue perfecta e impecable", reveló González, quien al mismo tiempo presentí imágenes de la operación.

González reiteró algo que ha dicho en los últimos días, que la operación “se desencadenó de manera perfecta”.

“Por eso es el nombre que le pusimos ‘Camaleón’, por ser minuciosa, con mucha inteligencia, tengo una fe ciega en la inteligencia y lo que ellos me proponen siempre lo acepto porque saben para dónde van”, sostuvo González.

La recompensa

Militares y rehenes colombianos.

Militares colombianos posan con los cuatro rehenes liberados, que estuvieron cautivos más de 12 años.

Se sabe que un guerrillero de las FARC, que se entregó a las autoridades, dio información fundamental sobre el sitio donde estaban los cautivos que fueron rescatados el pasado fin de semana.

El general González dijo que ese ex guerrillero será protegido, pero se desconoce si recibirá la recompensa anunciada este miércoles

Se sabe también que la recompensa será entregada a varias personas, pero no se precisó el número de los beneficiarios, cuyos nombres se mantendrán en reserva.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.