Última actualización: sábado, 19 de junio de 2010 - 01:19 GMT

Colombia, los verdes y el "día después"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Con la cuenta regresiva en marcha para la segunda vuelta de la elección presidencial colombiana de este domingo y con encuestas que vaticinan el triunfo del oficialista Juan Manuel Santos, el Partido Verde de Antanas Mockus está ante el desafío de capitalizar lo obtenido de la misma manera que enfrenta el riesgo de que el proyecto se diluya una vez que pase la efervescencia electoral.

¿Cuál será el papel que jugarán los verdes a partir del lunes en caso de que se confirmen los pronósticos?

Mockus evita hablar de "oposición" a la hora de referirse al lugar que ocupará. En cambio, prefiere utilizar el término "independencia", para explicar que se evitarían posturas generalizadas frente al próximo gobierno y se analizaría cada caso.

"La independencia permite distancia crítica y nos saca de un mundo muy extraño como de alianzas incondicionales", le dijo a BBC Mundo.

Un seguidor de Mockus

Mockus generó grandes espectativas en la primera vuelta de las elecciones.

Para Mockus, la clave es "conservar la total libertad para juzgar cada cosa, cada acto de gobierno, cada propuesta importante de gobierno".

Otro de los interrogantes que surgen es cuál será el futuro de los verdes como partido y qué estrategias adoptarán para fortalecer ese espacio político.

"Hay un trabajo de elaboración de ideas, hay un trabajo de autocapacitación del Partido Verde, hay un trabajo de la "Ola Verde" por decantar la experiencia", explicó su líder.

Al revisar el camino andado y los desafíos que se presentarán, Mockus apeló a la "etimología de entusiasmo, que es estar poseídos por los dioses", para afirmar que tendrán que "trabajar mucho" para mantenerse "poseídos por las razones".

"Futuro incierto"

Hemos visto evolucionar muchas alianzas ciudadanas que son simples coyunturas electorales, que no se consolidan como partidos de renovación, que simplemente crecen como la espuma para los procesos eleccionarios y después se dispersan

María Ocampo, socióloga

Desde el terreno del análisis, la profesora de Ciencia Política Mónica Pachón, directora del programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes, ve "muy incierto" el futuro de los verdes.

"Su equipo no está compuesto por políticos profesionales y su bancada legislativa (surgida de las elecciones del 14 de marzo) es muy precaria tanto en número como en experiencia política", le explicó a BBC Mundo.

Para Pachón, las expectativas generadas antes de la primera vuelta en torno a Mockus representan un fenómeno que responde a un "movimiento urbano, cibernético". Sin embargo, "la acción efectiva no es tal", aclaró.

Una de las falencias que encontró Pachón es la ausencia de "cubrimiento territorial", de gente trabajando con el Partido Verde en las diferentes regiones y en cada municipio.

Mockus en un debate televisado.

Mockus evita hablar de "oposición" a la hora de referirse al lugar que ocupará.

"Mockus con su discurso recoge una corriente de opinión, pero –como decimos acá– mató al tigre y se asustó con el cuero", apuntó la socióloga María Ocampo, directora de la Maestría en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana.

Ocampo no ve al candidato del Partido Verde liderando una fuerza de oposición y lo compara con lo sucedido en otras ocasiones.

"Hemos visto evolucionar muchas alianzas ciudadanas que son simples coyunturas electorales, que no se consolidan como partidos de renovación, que simplemente crecen como la espuma para los procesos eleccionarios y después se dispersan", recordó en diálogo con BBC Mundo.

Este domingo, independientemente del resultado, se abrirá un nuevo camino para el Partido Verde en el que deberá demostrar si es capaz de construir una alternativa para llegar mejor posicionado a la próxima elección.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.