México: hallada nueva "narcofosa" con 12 cadáveres

Fuerzas de seguridad investigan el lugar donde se hallaron cadáveres.
Image caption Con estos son ya al menos 73 los cuerpos hallados en diversas "narcofosas" en junio en México.

La policía de México halló 12 cuerpos en descomposición con signos de tortura en unas cavernas subterráneas en el sur de la turística ciudad de Cancún. Las autoridades atribuyen la matanza a una banda de narcotraficantes.

Este mes al menos otros 61 cadáveres fueron rescatados de otras dos "narcofosas" en ese país.

Como apuntó el corresponsal de BBC Mundo en ese país, Alberto Nájar, "los cadáveres se localizaron después de que la policía capturó a los sicarios, que confesaron el lugar en el que abandonan a sus víctimas".

Este fue el mismo procedimiento por el que las autoridades pudieron dar con las otras dos fosas encontradas en las últimas semanas.

El pasado 7 de junio, la policía descubrió los restos de 55 personas en una mina abandonada en Taxco, Guerrero, en el sur del país.

Unos días después, "se encontraron cerca de Cancún otros seis cuerpos, a tres de los cuales les habían arrancado el corazón", como explicó el periodista de la BBC Grez Morsbach.

Lea también: Exhuman "narcofosa" en México con 55 cuerpos

La marca de los "Zetas"

El fiscal general de Quintana Roo, Francisco Alor, aseguró, según la agencia de noticias Reuters, que las víctimas "murieron por asfixia y se encontraban atados de pies y manos, con signos de tortura y al menos tres de ellos fueron lacerados 'post mortem', destrozándoles el pecho y el corazón donde fueron marcados con una letra Z".

Como recordó Nájar, "en Quintana Roo, como en otros estados de sureste mexicano, operan grupos vinculados con el cartel de los Zetas, una de las bandas más peligrosas del país, según la Procuraduría (fiscalía) General de la República".

La lucha contra carteles del narcotráfico causó la muerte de al menos 23.000 personas en los últimos tres años y hay decenas de desaparecidos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.