Uruguay: un tema delicado llega al mundo del cómic

Una página del cómic.
Image caption El dibujante eligió acompañar el guión con una estética un poco áspera, sombría, en blanco y negro.

El guionista Rodolfo Santullo y el dibujante Matías Bergara decidieron llevar el tema del gobierno militar en Uruguay al género de la historieta para contar situaciones que vivieron miles de personas entre los años 1973 y 1985.

"Todo surgió por la historia de mi familia. Mis padres se fueron a México como exiliados políticos. Yo nací allí y la dictadura es un tema que ha estado en mi entorno desde siempre", le explicó Santullo a BBC Mundo.

El libro "Acto de guerra", que acaba de publicarse en Uruguay y que llegará próximamente a Argentina y España, consta de cuatro historias de ficción inspiradas en anécdotas reales vividas por militantes de izquierda que fueron presos, torturados o exiliados durante el gobierno militar.

Un relato no tradicional

A cada historia le antecede un prólogo, escrito por cuatro personas que sufrieron en carne propia la persecución política.

"Quisimos abordar el tema de forma original y nos volcamos hacia pequeños incidentes que pueden ser tomados como aventuras, como (historias) policiales, y decidimos no entrar en detalles sobre aspectos que ya fueron tocados en forma reiterada como la tortura", explicó el guionista.

Un tema que sí se toca es el exilio. "El tener que irte y quedar desarraigado de tus afectos, normalmente no se lo ha rescatado tanto y nosotros sí lo abordamos", señaló.

El último relato cuenta la historia de cómo la embajada de México fue, en aquél período, puerta de salvación para cientos de personas. Los autores dedicaron el libro a México y a su embajador en Uruguay durante aquella época, Vicente Arroyo Muñíz, quien albergó en su casa a decenas de personas a la vez, en ocasiones durante varias semanas, hasta que lograba su traslado a ese país, donde se les daría asilo.

En este libro de relatos, el dibujante eligió acompañar el guión con una estética un poco áspera, sombría, en blanco y negro. "Traté de dar un aire de desolación, de conflicto, parecido al neo realismo italiano, que te muestra las cosas sin demasiado estilismo", indicó Bergara.

"Para cualquiera"

Para mucha gente, la historieta o el cómic está asociado a temas livianos, de menor peso social. ¿Puede eso jugar en contra de este libro?

Image caption Los autores de "Acto de guerra" decidieron abordar el tema de forma original.

Los autores, que ya incursionaron en un tema histórico en el pasado, llevando al formato de historieta el tema del hundimiento del acorazado alemán Graf Spee en las costas uruguayas durante la II Guerra Mundial, creen que, por el contrario, el tema puede atraer lectores al género.

"Si tomamos como referencia nuestro libro anterior, (los que compraron el libro) no eran los lectores tradicionales de historietas, eran lectores mayores que no consumían historietas y disfrutaron mucho de ella", aseguró Bergara.

Santullo agregó que "la gente que no tiene prejuicios hacia el género puede llegar a encontrar un lindo relato. Nosotros hicimos un acercamiento muy respetuoso y muy serio. Elegimos ficcionalizarlo para no ofender sensibilidades".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.