Alerta por dengue en Colombia

Bacteriologa colombiana
Image caption En Colombia están reportados los cuatro tipos de dengue que hay en el mundo, según el INS.

En los seis primeros meses de 2010 Colombia ha duplicado los casos de dengue que tuvo el año anterior y eso tiene alarmadas a las autoridades de salud de este país, donde unos 26 millones de personas viven en zonas en las que pueden contraer la enfermedad.

El director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López, le dije a BBC Mundo que, desde enero pasado, su oficina ha recibido reportes de 90.360 personas que han contraído dengue, 99 de las cuales han muerto.

"Estamos indagando si otras 26 muertes también fueron a causa del dengue", señala el médico.

Por eso se han prendido las alarmas, especialmente en ciertas zonas donde el dengue ha aparecido con más fuerza, entre ellas el este y el sur, en las fronteras con Venezuela y Ecuador, respectivamente.

Se trata de una epidemia periódica de dengue, que ocurre cada tres o cuatro años, como sucede en los países donde es endémico.

Pero la actual oleada parece ser más fuerte que las anteriores.

La peor epidemia de dengue que había ocurrido en Colombia se dio a comienzos de esta década, cuando se reportaron 84.000 casos.

Sin embargo, López advierte que las cosas se deben mirar en perspectiva, y asegura que ahora la población es mayor y no descarta que antes las mediciones de afectados por dengue no fueran tan precisas como lo son hoy.

En otros países

Lo cierto es que luego de que Colombia reportó la epidemia de dengue a comienzos de 2010, vinieron los avisos de otros países, como Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y otras zonas de Centro América y el Caribe, precisa López,

"El vector del dengue no tiene fronteras", anota.

Se estima que en el mundo unos 2.500 millones de personas contraen el dengue y que la mayor parte de los muertes ocurre en Asia, indica López, citando informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según López, el aumento del dengue en la región tiene varias causas. "Los vectores se han vuelto resistentes a los insecticidas, el cambio climático ha contribuido y en muchas zonas hay problemas con disposición de basuras, almacenamiento de aguas y sumideros", señala.

Todo eso permite la reproducción del mosquito que trasmite el dengue, que ahora se encuentra en zonas hasta de 1.800 metros sobre el nivel del mar, contrario a lo que ocurría hace 20 años, cuando llegaba hasta alturas de 1.400 metros.

"Basta ver que antes el dengue no había aparecido en zonas del sur del continente como Argentina, donde ya está", indica.

López ha llamado la atención de las autoridades regionales, que son las encargadas de prevenir y controlar el dengue en este país.

Las autoridades de salud anunciaron que harán una correría por todo el país "para verificar el cumplimiento de los planes de contingencia y tomar todos los correctivos necesarios para evitar que el impacto del dengue sea más fuerte".

Según el experto, la prevención del dengue tiene que ser permanente, mientras le reconoce a BBC Mundo que la pobreza es el peor caldo de cultivo del vector que lo transmite, especialmente en las zonas urbanas, donde hay altas concentraciones de población.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.