Bolivia: diputados indígenas en huelga

Diputados indígenas de Bolivia se declararon en huelga de hambre para exigir al gobierno de Evo Morales que sus demandas sean incluidas en las leyes estructurales que la Asamblea Legislativa debate este fin de semana para avanzar en la aplicación de la Nueva Constitución Política del Estado.

Image caption Los diputados en huelga de hambre quieren aumentar el número de puestos legislativos para indígenas.

La huelga de hambre fue comenzada por seis diputados indígenas del oriente, a la que se han sumado ocho dirigentes originarios del occidente del país.

La extrema medida ha aumentado la presión que hace siete días iniciaron los indígenas del oriente con una marcha de protesta que partió de Trinidad, en el noreste de Bolivia, rumbo a La Paz.

Concretamente, los indígenas exigen aumentar las bancas parlamentarias para los pueblos originarios de siete a 37, de los cuales, 18 serían para los pueblos de tierras bajas y 19 para los de tierras altas.

Además, reclaman una aplicación real de la autonomía indígena y que los pueblos originarios sean consultados cada vez que se emprendan grandes inversiones en sus territorios.

Lea: Bolivia celebra el año 5518 del calendario aimara

El Gobierno acusa a USAID

El gobierno se niega a atender las demandas de los indígenas por considerarlas inconstitucionales y acusa a la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) de estar financiando a las etnias bolivianas con el fin de indisponerlas contra el presidente Morales.

Image caption Los huelguistas exigen aumentar de siete a 37 los escaños para indígenas.

Los dirigentes han rechazado las acusaciones y se han declarado "decepcionados" con el gobierno que llegó al poder, en gran medida, gracias a la fuerza de los pueblos originarios y campesinos.

La huelga de hambre se realiza en un salón del Palacio Legislativo, que está separado solamente por una pared del hemiciclo de la Cámara de Diputados, donde se aprueba el proyecto de Ley de Régimen Electoral.

De hecho, la tarde de este sábado, el polémico artículo de las bancas parlamentarias fue aprobado sin cambios, es decir que la representación indígena se mantiene en siete curules.

El tema indígena, "cercenado"

El diputado indígena del oriente, Pedro Nuni, quien encabeza la protesta, declaró a BBC Mundo que "lamentablemente el tema indígena se ha venido cercenando" en las leyes estructurales que se tratan en la Asamblea Legislativa.

Image caption Los activistas rechazan las denuncias del gobierno.

"Hemos asumido estas medidas de cara a la población, de cara al pueblo y de cara al contexto internacional, porque ven a Bolivia como el referente del estado plurinacional, pero adentro es otra cosa", dijo Nuni.

También en entrevista con BBC Mundo, uno de los dirigentes indígenas del occidente, Rafael Quispe, dijo sentirse "decepcionado" con el presidente Morales porque los indígenas y campesinos apostaron por un gobierno que, según dijo, ahora no reconoce sus derechos.

Ambos huelguistas dijeron que el ayuno se instaló porque el gobierno no se conmueve con la marcha de centenares de indígenas que partieron el domingo pasado desde Trinidad y que planean llegar a La Paz en un plazo aproximado de 30 días.

"Como en la época colonial"

Frente a esta manifestación, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, exhibió una serie de publicaciones para demostrar que USAID y las ONG que trabajan con dinero estadounidense están financiando a los pueblos indígenas.

Nuni rechazó las denuncias y dijo que el gobierno ve a los indígenas "como en la época colonial, creen que somos unos ignorantes, que no pensamos, que no sentimos y que somos incapaces de hablar por nosotros mismos".

El vicepresidente Álvaro García Linera, en un discurso pronunciado ante dirigentes campesinos, este sábado, rechazó las demandas indígenas por considerar que son inconstitucionales.

"Creo que alguna gente está engañando a nuestros hermanos, está utilizando a nuestros hermanos", dijo luego de denunciar que la derecha y las ONG enarbolan las mismas demandas que los indígenas descontentos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.