México: asesinan a candidato a gobernador

Rodolfo Torre Cantú.
Image caption Además del candidato murieron seis personas más, integrantes de su equipo de campaña.

El candidato a gobernador del estado de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado este lunes por un comando armado que atacó la comitiva en que viajaba, informaron autoridades locales.

El ataque ocurre a seis días que se realicen las elecciones en ese estado y otras 13 entidades del país.

La información preliminar indica que Torre Cantú se dirigía al aeropuerto de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas, cuando un grupo disparó a su camioneta.

El presidente Felipe Calderón convocó a una reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad Nacional, y ofreció el apoyo del gobierno federal para investigar el crimen.

Calderón responsabilizó al crimen organizado del atentado.

"Hoy hemos comprobado que el crimen organizado es una amenaza permanente, y debemos cerrar filas para enfrentarlo y evitar que se repitan acciones como el cobarde asesinato que este día ha conmovido al país", dijo en un mensaje.

El país, añadió Calderón, no puede permitir que la delincuencia imponga "su voluntad y reglas perversas", ni que intervenga en los procesos electorales como ahora lo pretende.

Desde 1994, cuando fue asesinado el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, no había ocurrido un incidente de esta naturaleza.

Candidato favorito

Además del candidato, murieron cuatro personas más, integrantes de su equipo de campaña, según informaron medios locales.

De acuerdo con algunas encuestas, Torre Cantú era el candidato con más posibilidades de ganar la elección del 4 de julio, que según las autoridades no serán pospuestas.

Apenas hace unos días, había dicho que el combate a la inseguridad sería el principal eje de su eventual gobierno en el estado.

En Tamaulipas se libra una batalla entre los carteles de El Golfo y Los Zetas por controlar el tráfico de drogas en la región, según datos del Ministerio de Seguridad Pública.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores, aunque según versiones de medios locales podrían vincularse con la delincuencia organizada.

Problemas legales

El portavoz del Instituto Electoral de Tamaulipas, Arturo Muñiz, dijo que es prematuro hablar de una eventual suspensión de las votaciones.

"Esto es algo inédito en Tamaulipas", dijo en conversación con BBC Mundo.

La ley electoral del estado señala que sólo podrán convocarse votaciones extraordinarias en caso de que no se instale la mitad de las urnas.

Legalmente no está previsto qué hacer en caso de la muerte de un candidato. "Nunca pensamos que se pudiera dar esta situación", dijo Muñiz.

El consejo electoral de Tamaulipas se reunirá en breve para tomar una decisión sobre el proceso.

Historia violenta

No es el primer hecho de violencia que sucede en el proceso electoral de Tamaulipas.

Image caption La creciente violencia en México tiene como telón de fondo el trasiego de droga y dólares.

En mayo pasado el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Valle Hermoso, también en el estado de Tamaulipas, José Mario Guajardo, fue asesinado junto con su hijo.

El aspirante había recibido amenazas para que se retirase de la campaña.

El proceso electoral en México se ha realizado bajo amenazas de grupos de narcotráfico.

Los presidentes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática han reconocido que las advertencias impidieron postular candidatos en varias alcaldías de Tamaulipas y Chihuahua, por ejemplo.

Incluso la candidata a gobernadora de Hidalgo, en el centro del país, Xóchitl Gálvez, le dijo a BBC Mundo que su equipo de campaña ha sido amenazado por supuestos miembros del cartel de Los Zetas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.