Correa amenaza con romper lazos con Colombia

Rafael Correa
Image caption El presidente ecuatoriano dijo que la información de prensa del presunto espionaje era muy grave.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este martes que las relaciones diplomáticas de su país con Colombia podrían romperse completamente otra vez si se comprueban las denuncias de un supuesto espionaje telefónico a su persona y otros funcionarios ecuatorianos en 2008 por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.

El pasado lunes, el diario ecuatoriano El Universo publicó una información en la que un agente colombiano de contrainteligencia del DAS, no identificado por el periódico, afirma que tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia en marzo de 2008, el DAS habría interceptado varios teléfonos, incluidos los de la oficina de Correa, desde una “plataforma móvil” ubicada en apartamentos de Quito.

Lea: Fiscalía investiga espionaje colombiano a Correa

La versión de prensa se produce cuando ambos países avanzan en el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, interrumpidas tras el ataque colombiano a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en suelo ecuatoriano.

“Si se ha estado espiando al presidente de Ecuador, al gobierno ecuatoriano, a autoridades, si se ha comprado, como dice la denuncia, a funcionarios del Consulado ecuatoriano en Colombia con conocimiento del presidente Uribe y del entonces ministro de Defensa, no solo que sería un obstáculo para reanudar las relaciones bilaterales, tendríamos que volver a romper relaciones diplomáticas, pues esto es extremadamente grave”, dijo el presidente Correa.

El mandatario, sin embargo, señaló que espera que lo denunciado no sea verdad y que para el gobierno ecuatoriano “el punto de partida es aceptar la versión del DAS y del gobierno colombiano de que todo es absolutamente falso”.

“Pero obviamente se tendrá que realizar una investigación exhaustiva”, puntualizó Correa.

Colombia rechaza posibilidad de espionaje

El canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, respaldó este martes la respuesta ofrecida en este tema por el DAS, el cual afirmó por medio de un comunicado no haber realizado ninguna actividad irregular de inteligencia en territorio ecuatoriano.

“La respuesta la dio el DAS ayer a través de un comunicado. El DAS categóricamente rechaza esa posibilidad", dijo a RCN Radio el canciller Bermúdez, quien insistió en que la réplica del servicio de inteligencia colombiano “es contundente”.

Bermúdez confirmó que su gobierno recibió un pedido de Ecuador sobre información en torno al presunto espionaje.

“Desde hace un tiempo habíamos recibido una solicitud sobre una información particular, nosotros hemos hablado con el gobierno de Ecuador sobre ese tema y estamos en eso”, dijo el canciller, sin ofrecer mayores detalles.

Reserva de fuente

Por su parte, el fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez, dijo que espera que su par de Colombia ofrezca “todas las facilidades para que, de ser necesario, viajen fiscales ecuatorianos a investigar” el caso, y, de otro lado, pidió a diario El Universo que "por patriotismo" revele la fuente de la información.

“Invoco al patriotismo de este medio de comunicación”, manifestó el fiscal.

En Ecuador, la Constitución garantiza el derecho de reserva de fuente para los periodistas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.