EE.UU.: comité del Congreso aprueba suavizar embargo a Cuba

Congreso de Estados Unidos.
Image caption La votación salió adelante con 25 votos a favor y 20 en contra en el Comité de Agricultura del Congreso.

Un comité del Congreso de Estados Unidos votó este miércoles a favor de suavizar el embargo a Cuba levantando la prohibición de los estadounidenses de viajar a ese país y las restricciones sobre la exportación de productos agrícolas.

El Comité de Agricultura de la Cámara Baja informó en un comunicado de que el proyecto de ley salió adelante con 25 votos a favor y 20 en contra.

Según el texto, "fue aprobada una histórica legislación que favorecerá la expansión del comercio agrícola y ayudará a crear empleos".

Por primera vez, una propuesta de estas características consigue salir adelante en una votación en las cámaras estadounidenses.

Estados Unidos mantiene un embargo unilateral sobre Cuba desde 1962 en rechazo a su gobierno comunista y como medida de presión para el paso a un "sistema democrático".

Lea el Blog Cartas desde Cuba: ¿Héreoes o villanos?

"Fin a una política miope"

El presidente de ese comité, Collin Peterson, aseguró: "Estoy orgulloso de decir hoy que el comité de agricultura realizó una valiente votación para poner fin a la política miope y no limitar el acceso de la agricultura estadounidense al mercado cubano".

Peterson presentó dicho proyecto de ley, que, según el comunicado, cuenta con el apoyo de 62 miembros del Congreso.

El texto aún tendrá que recorrer aún un largo camino antes de convertirse en ley, para lo que tendría que recibir el visto bueno del pleno de la Cámara de Representantes y del Senado.

El corresponsal de la BBC en Cuba, Michael Voss, señaló que en el pasado medidas legislativas que buscaban suavizar el embargo y las restricciones a los viajes de estadounidenses acabaron siendo descartadas sin llegar a ser votadas en las cámaras estadounidenses.

"Cambio de postura"

Peterson aseguró que "la votación demuestra que el Congreso está listo para cambiar la postura de nuestra nación sobre este asunto".

"Esta legislación es la correcta en este momento", dijo, y añadió que "hemos probado el aislamiento durante más de cincuenta años y no ha funcionado. Como ha sucedido en otros países, quizá el aumento del comercio con Cuba impulse la democracia".

Image caption Estados Unidos anunció su bloqueo a Cuba en 1962 como medida de presión para el paso ante su gobierno no democrático.

Según el comunicado del Comité de Agricultura, unos 140 grupos expresaron su apoyo al proyecto, entre ellos "más de 70 grupos en pro de la democracia en Cuba", así como la Cámara de Comercio o el sindicato de agricultores, entre otros.

Lea también: Disidentes cubanos apoyan viajes y comercio con la isla

En cambio, sectores anticastristas están radicalmente en contra porque consideran que el turismo estadounidense representaría unos ingresos que darían un respiro al gobierno, dificultando la transición democrática.

El presidente Barack Obama ya tomó algunas medidas para flexibilizar el embargo. Levantó las restricciones de viajar a Cuba de los ciudadanos estadounidenses de origen cubano y con familiares en la isla, y eliminó el límite en el envío de remesas al país caribeño.

El embargo comercial impuesto a Cuba por Washington hace 48 años prohíbe el comercio entre las dos naciones, aunque desde el año 2000 se autorizó la venta de alimentos y productos agrícolas estadounidenses a la isla, pero los pagos se tienen que realizar en efectivo y por anticipado, o a través de un banco en un tercer país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.