Última actualización: sábado, 3 de julio de 2010 - 04:16 GMT

Monterrey colapsó por las lluvias

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las fuertes lluvias que acompañaron en estos últimos días el paso de Alex paralizaron este viernes a Monterrey, la tercera mayor ciudad de México dejando un saldo de al menos siete muertos.

Las lluvias ocasionaron el desbordamiento de ríos y arrastraron a decenas de automóviles.

El agua destruyó carreteras y casas, particularmente a lo largo del lecho del río Santa Catarina, que cruza Monterrey y se extiende a lo largo de 45 kilómetros.

El gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, señaló a medios locales tras reunirse con el presidente Felipe Calderón que la zona metropolitana de la ciudad, que cuenta con 3,8 millones de habitantes, sufrió uno de los peores desastres naturales desde el huracán Gilberto en 1988.

"La ciudad está colapsada por el fenómeno más fuerte de su historia", según Medina.

Daños materiales

Las autoridades estiman que los daños materiales podrían ser elevados ya que el agua también destruyó puentes y vías férreas .

Destrucción de autos en Monterrey

Las riadas se llevaron todo a su paso por las calles y avenidas de Monterrey.

Funcionarios de Protección Civil señalaron que Alex dejó al menos siete muertos en Nuevo León, según agencias de noticias.

En Monterrey las autoridades evacuaron a 5.000 familias de "zonas de alto riesgo en las partes altas de la ciudad", según el colaborador de BBC Mundo en México, Alberto Nájar.

En el vecino estado de Tamaulipas al menos 25.000 personas de las localidades costeras y zonas rurales fueron trasladadas a albergues en el interior, agregó.

Además, se suspendieron las clases en ese estado y en Nuevo León, y cerca de 700 escuelas fueron habilitadas para albergar a los damnificados.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.