México: relativa tranquilidad en jornada electoral

Policía vigila la jornada electoral
Image caption Al menos 39 personas fueron detenidas durante la joranada electoral por portar artefactos incendiarios.

Tras una campaña marcada por la violencia, la jornada de elecciones locales en México fue relativamente tranquila, aunque con incidentes aislados. A las seis de la tarde hora local cerraron las urnas en los 15 estados, donde se eligen doce gobernadores, alcaldías y congresos.

Los sondeos a boca de urna indican que el partido que rigió el país durante la mayor parte del siglo XX, el PRI, ha realizado un gran progreso electoral.

Se espera que gane la mayoría de las doce elecciones a gobernador y numerosas alcaldías.

El PRI ganaría los comicios en diez estados, pero podría perder dos de sus principales bastiones, según datos preliminares facilitados por la empresa Consulta Mitofksky a la agencia Efe.

Las elecciones han sido consideradas por los analistas como un referéndum oficioso a la gestión del presidente mexicano, Felipe Calderón, marcada por el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico, dos años antes de que se celebren elecciones presidenciales.

Incidentes menores

Como apuntó la periodista de BBC Mundo en México Inma Gil, la mayoría de las autoridades electorales locales registraron sólo incidentes menores en algunos centros de votación.

"También se denunciaron casos de intimidación a votantes, pero no hubo los incidentes de violencia que muchos temían", añadió Gil.

El gobierno federal había reforzado las medidas de seguridad para estos comicios tras la ola de violencia relacionada con el narcotráfico que asola algunas zonas del país.

La última muestra fue el asesinato esta semana del candidato a gobernador del norteño estado de Tamaulipas, que perdió la vida en un tiroteo y otros candidatos denunciaron también amenazas de bandas de narcotraficantes.

Lea también: México vota bajo amenaza de violencia

Según el corresponsal de la BBC en México, Julián Miglierini, "las cifras de participación podrían proporcionar una indicación del grado en que la violencia disuadió a los votantes de asistir a los colegios electorales".

Irregularidades

Como explicó Gil, durante la jornada varios partidos, no obstante, denunciaron irregularidades.

En el estado de Zacatecas, el PRI denunció que un grupo armado agredió a varios de sus militantes.

Image caption Cerca de 30 millones de electores de 14 de los 32 estados mexicanos estaban llamados a las urnas.

La BBC confirmó con este grupo político que se trata del único caso de este tipo y que se desconoce quiénes son las personas armadas.

En el estado de Durango, unos encapuchados armados sustrajeron varias urnas de votación.

Gil indicó que el Partido de Acción Nacional (PAN) también denunció agresiones y vejaciones en el estado de Tamaulipas por parte de un grupo de 20 jóvenes contra el coordinador de representantes del partido en las casillas electorales.

Horas antes, en el estado de Hidalgo, la policía estatal registró una de las casas de campaña de la coalición "Hidalgo nos une" y detuvo a dos personas por tenencia de armas de fuego. El incidente causó polémica al inicio de la jornada electoral, pero la procuraduría de Hidalgo descartó que el operativo tuviera tintes políticos.

La periodista de BBC Mundo señaló que durante la madrugada, en el estado de Oaxaca la policía detuvo a 39 personas que tenían en su poder materiales inflamables para fabricar bombas molotov. Los detenidos, todos provenientes de Ciudad de México, estaban en habitaciones de hotel.

Según Gil "algunos de estos incidentes dieron lugar a cruces de acusaciones entre los diferentes partidos políticos".

Termómetro de las presidenciales

En estas elecciones locales, celebradas en casi la mitad de los 32 estados mexicanos, los ciudadanos eligen a cerca de 2.000 diputados y alcaldes, y en 12 estados también se vota para escoger gobernador.

El corresponsal de la BBC explicó que "muchos mexicanos estarán pendientes de los resultados, que se espera que favorecerán al opositor Partido Institucional Revolucionario (PRI)".

Según los analistas, el voto de los 30 millones de electores llamados a las urnas, que representan alrededor del 40% del censo total, podría ser un reflejo de lo que ocurriría en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán en 2012.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.