Chile crece al ritmo más rápido en cinco años

Sebastián Piñera (Foto cortesía de la presidencia de Chile)
Image caption El presidente Piñera habló del "renacimiento" del país tras un 2009 en que la economía "se achicó".

Mientras Chile redobla sus esfuerzos para levantarse tras el terremoto que lo golpeó el 27 de febrero pasado, una noticia positiva surgió este lunes al conocerse que la actividad económica creció un 7,1% en mayo.

Se trata de la mejor cifra desde junio de 2005 -cuando el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) llegó a 7,2%-, y a juicio del presidente Sebastián Piñera es una muestra de recuperación que vaticina un futuro auspicioso.

"Estamos en un proceso de crecimiento. La economía chilena se prepara para tener un verdadero renacimiento, después de un año 2009 en que en lugar de crecer se achicó, en que en vez de crear trabajo se destruyeron empleos y la inversión en lugar de crecer se disminuyó", señaló el mandatario.

La noticia es auspiciosa según Piñera, quien pronosticó que "vamos a tener un 2010 que nos permite mirar con confianza el presente y con optimismo el futuro".

El 7,1% de crecimiento llega cinco días después de conocerse que el desempleo aumentó y llegó a 8,8% en el trimestre de marzo a mayo, impulsado entre otras cosas por los efectos del terremoto que aún se dejan sentir en las regiones del Maule y el Bío Bío.

Lea: La economía de Chile y el cuento de los tres cerditos

Una tendencia

Image caption Los economistas chilenos creen que el país seguirá creciendo el resto de 2010.

El resultado de mayo superó las expectativas de los analistas, que estimaban el crecimiento de entre un 5% y un 5,5%, y que ven que los números seguirán siendo positivos en lo que queda de 2010.

El economista de la Universidad Central, Rafael Garay, expresó a BBC Mundo que "el futuro es optimista", y que sus estimaciones son de "una tendencia a ver Imacec fuertemente positivos pero en torno al 4,5% ó 5%".

A juicio del académico, la cifra da muestras de una recuperación post terremoto dada especialmente por el dinamismo del comercio y de algunas actividades industriales, y esto se va a traducir en una merma de la desocupación "porque este año el país, sobre todo el segundo semestre, va a ser capaz de generar mucho más empleo".

En el palacio de La Moneda celebran el último Imacec, aunque el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a mantener la cautela y pidió no albergar "ilusiones de crecimientos mucho mayores a los que se han proyectado para el año como un todo", pero sí pensar en "estar más cerca del 5%".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.