En Cuba "cae el número de disidentes presos"

Lista de disidentes presos cubanos
Image caption La caída en el número de disidentes presos refleja un "cambio en las formas de represión política", indica el informe.

El número de disidentes presos en Cuba descendió de 201 a 167 en los primeros seis meses de 2010, según un informe de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDDHH).

Desde que Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl en 2006 el número de disidentes en prisión se ha reducido a cerca de la mitad, según el informe.

No obstante, el presidente de la CCDDHH, Elizardo Sánchez, dijo que la tendencia a la baja refleja "un cierto cambio en las formas de represión política" del régimen que habría optado por una estrategia de "baja intensidad" mediante "detenciones arbitrarias de corta duración y otras formas de hostigamiento".

Entre enero y junio de 2010, se produjeron más de 800 detenciones de este tipo, según esta comisión.

La Habana considera que los disidentes que se encuentran en prisión son "mercenarios a sueldo de Estados Unidos".

Presión internacional

Hay señales de que el presidente Raúl Castro podría estar cerca de poner en libertad a más disidentes, según el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss.

La cuestión de los disidentes presos cobró mayor relevancia después de la muerte en prisión, el pasado febrero, de Orlando Zapata, quien sostenía una huelga de hambre, lo que le valió a Cuba numerosas críticas internacionales.

En mayo pasado, la jerarquía de la Iglesia Católica en la isla inició un proceso de diálogo sin precedentes con el gobierno que ha resultado en la excarcelación de un preso gravemente enfermo y el acercamiento de otros doce a penales de sus provincias de origen.

Visita del canciller español

Image caption La visita de Moratinos a Cuba tiene por objetivo ayudar a los esfuerzos de la iglesia por los disidentes.

Mientras tanto, otro disidente en huelga de hambre, Guillermo Fariñas, que pide la liberación de 26 presos enfermos, se encuentra en peligro de muerte, según la prensa cubana.

L ea: Prensa cubana confirma delicado estado de salud de Fariñas

Fariñas, que lleva 131 días en ayuno, divulgó el lunes un mensaje en el que afirma ser "consciente" de la posibilidad de su próximo fallecimiento, del que responsabilizó a "los hermanos Fidel y Raúl Castro".

En este contexto se produjo el lunes por la noche la llegada a Cuba del canciller español, Miguel Ángel Moratinos, cuya visita tiene por objetivo ayudar a los esfuerzos de la Iglesia por conseguir la liberacion de los disidentes, indica Voss.

Madrid informó que el gobierno cubano está considerando la posibilidad de liberar a los 26 presos más gravemente enfermos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.