Última actualización: miércoles, 7 de julio de 2010 - 02:15 GMT

Canciller español expresa optimismo acerca de su visita a Cuba

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El canciller español, Miguel Angel Moratinos se mostró ante la prensa este martes "convencido" de que la visita que realiza actualmente a Cuba será "exitosa".

El funcionario ofreció declaraciones a los medios en La Habana antes de reunirse con su par cubano, Bruno Rodríguez.

Moratinos viajó a Cuba para "apoyar" el inédito diálogo sobre derechos humanos entre la Iglesia y el gobierno cubano en un momento en que creció la expectativa en ese país y en el extranjero sobre posibles liberaciones de disidentes presos, según informó el corresponsal de la BBC en La Habana, Michael Voss.

El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, que también se reunió con Moratinos, aseguró que su visita "reafirma la esperanza" sobre la situación de los disidentes presos en la isla.

El gobierno cubano considera a los disidentes encarcelados como "mercenarios a sueldo de Estados Unidos".

clic Lea: "Cae el número de disidentes presos en Cuba"

Discreción

Miguel Ángel Moratinos, canciller español, durante su visita a La Habana

Se trata de la tercera visita del canciller español a Cuba.

El colaborador de BBC Mundo en Cuba, Fernando Ravsberg, informó que hasta ahora la discreción rodea la visita. "Las autoridades cubanas, la Iglesia Católica y el propio Moratinos evitan concretar nada en sus encuentros con la prensa".

Sin embargo, el canciller español se mostró tan optimista que expresó: "¿qué dirán ahora los que no creían en los esfuerzos que realizaban el gobierno español y el Cardenal Jaime Ortega?". Una frase que, según Ravsberg, hace sospechar el dialogo con el presidente cubano Raúl Castro ha dado frutos.

Entre los opositores se habla de la posible e inminente liberación de varias decenas de presos políticos. Unos 40 de ellos fueron consultados por las autoridades carcelarias sobre sus intenciones en caso de ser puestos en libertad, indicó Ravsberg.

La prensa oficial cubana dijo que Moratinos estaba en la isla en una visita de trabajo.

"Lo recibo en un momento promisorio, convencido de que su visita será un éxito (...) y espero que tenga efectos también en las relaciones de Cuba y la Unión Europea", dijo el canciller cubano Rodríguez.

Cuba pretende la modificación de la llamada "Posición Común" de la Unión Europea, un documento de 1996 que condiciona la normalización de las relaciones con Cuba a avances en derechos humanos y democracia.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.