Correa reitera que Santos será arrestado si visita Ecuador

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, sería arrestado si visita Ecuador dada la orden de prisión vigente en su contra por la incursión militar colombiana en suelo ecuatoriano en marzo de 2008.

Image caption "La justicia es independiente y yo no puedo hacer nada", señaló Correa.

Así lo ratificó desde Caracas el presidente ecuatoriano Rafael Correa, según lo reportó la agencia de noticias Reuters, y lo reiteró este martes a BBC Mundo el abogado defensor de Santos en el proceso que se sigue en la provincia ecuatoriana de Sucumbíos, Walter Lombeida.

En entrevista con Reuters, ante la pregunta "hay una orden de captura contra Santos emitida por una Corte de Ecuador, ¿si él visita Ecuador, sería detenido?", el mandatario respondió: "Sí, la justicia en Ecuador es independiente y yo no puedo hacer nada ahí".

"¿O sea que el señor Santos mejor que no visite Ecuador?", insistió Reuters, ante lo cual Correa señaló: "Qué lástima, mientras exista esa orden de captura y ese expediente abierto no lo podrá hacer", y añadió: "Si me pregunta a mí, ojalá se resuelva lo más pronto ese problema, pero yo no puedo interferir en la justicia ecuatoriana".

En abril pasado, un juez de Sucumbíos ratificó la orden de prisión preventiva en contra de Santos, acusado de ser, en su calidad de ministro de Defensa de Colombia, autor intelectual del bombardeo a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la zona ecuatoriana de Angostura.

Dicho ataque produjo, además de la muerte del líder guerrillero Raúl Reyes, el ecuatoriano Franklin Aisalla, y otras 24 personas, la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

"Por supuesto que va a ser un problema este juicio y la orden de prisión. Ojalá la justicia ecuatoriana lo resuelva lo más rápidamente posible, pero yo no podría jamás interferir en la función del poder judicial en Ecuador", dijo Correa, esta vez en entrevista para la agencia de noticias AFP.

El presidente ecuatoriano puntualizó que "la justicia ecuatoriana no persigue personas". "No se está persiguiendo a Santos, sino un delito. Lo que ocurrió en marzo de 2008 fue un delito claramente tipificado y debe ser investigado", manifestó.

Aclaración

El martes por la noche, el secretario de Comunicación del gobierno ecuatoriano, Fernando Alvarado, intentó aclarar por medio de un comunicado lo dicho por Correa en Caracas, al rechazar la noticia difundida por Reuters en torno del tema.

La agencia publicó que "el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el lunes que el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, podría ser arrestado si visita Quito". A decir de Alvarado, ello "tergiversa las declaraciones del Primer Mandatario orientando al lector sobre una supuesta advertencia a Juan Manuel Santos, presidente recientemente electo de su país, para que no visite Quito". Según el funcionario, en la entrevista a Reuters Correa "puntualiza claramente la plena independencia del Poder Judicial". "Por tanto, cualquier pronunciamiento sobre la situación judicial seguida en contra del entonces ministro de Defensa y hoy presidente electo de Colombia es de competencia estricta del juez que sigue la causa", señaló Alvarado.

En cualquier caso, el martes tanto el defensor de oficio de Santos, Walter Lombeida, como el fiscal de Sucumbíos, Nelson Guamán, reiteraron que el presidente colombiano sería arrestado si visita Ecuador al mantenerse vigente la orden de prisión en su contra.

Resuelto "fácilmente"

Desde Londres, donde efectúa una visita que incluye a varios países europeos, el martes el presidente electo colombiano dijo confiar en que el proceso que se sigue en su contra en Ecuador será fácil de resolver.

Image caption Colombia ha insistido en que no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana.

"Es una situación jurídica que yo respeto, no comparto por supuesto. Creo que es una iniciativa que no tiene precedentes en la historia jurídica internacional. Creo que eso fácilmente va a ser resuelto", afirmó Santos.

El gobierno colombiano ha insistido en que no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana.

"Yo no quiero meterme en las relaciones entre el Poder Judicial ecuatoriano y el Poder Ejecutivo ecuatoriano, eso se lo dejo a los ecuatorianos", dijo Santos, quien celebró el anuncio del presidente Correa de que acudirá a su posesión prevista para el 7 de agosto próximo. "Creo que ese es un paso en la dirección correcta", completó.

Instrucción fiscal

Walter Lombeida, abogado defensor de oficio de Santos en el proceso en Sucumbíos, le dijo a BBC Mundo que espera que en mes y medio concluya la etapa de instrucción fiscal en la que se encuentra el proceso contra Santos.

El defensor público afirmó que el hecho de que Santos asuma la presidencia de Colombia no le da ningún fuero o protección legal dentro de la justicia ecuatoriana.

"Dentro del proceso, como defensor público velaré porque se cumpla con el debido proceso. Esperemos a ver si la Fiscalía cuenta con los elementos suficientes como para sostener el juicio. Concluida la instrucción fiscal se determinará si el proceso continúa o no", explicó Lombeida, quien dijo no haber logrado ningún contacto con Santos o con el gobierno colombiano dentro de su rol como defensor de oficio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.