Última actualización: jueves, 8 de julio de 2010 - 07:55 GMT

Moratinos pide a la UE que dialogue con Cuba

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"Me dijeron que si se podía zanjar la situación de los presos se levantaría la Posición Común. Espero que ahora mis colegas europeos respondan a ese compromiso", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

Sus declaraciones se produjeron apenas unas horas después de que la Iglesia Católica anunciara la liberación de los 52 presos de conciencia detenidos en 2003 y condenados a penas de prisión que, en muchos casos, superaban los 20 años.

clic Lea también: Cuba "liberaría" a 52 disidentes presos

Miguel Ángel Moratinos durante una visita a una residencia de ancianos de La Habana.

Moratinos se mostró muy satisfecho por el anuncio de las liberaciones.

Moratinos reafirmó que esto "se debe al diálogo mantenido por las autoridades cubanas, la Iglesia Católica y otros actores" y agregó que, gracias a ello, se pudo "zanjar un tema que siempre estaba presente en las relaciones de la comunidad internacional con Cuba, los presos".

Agregó que a la alegría por el resultado diplomático se sumó la victoria de España en el partido contra Alemania, que vio en casa de Raúl Castro: "Fue una experiencia inolvidable, pude comprobar la pasión que siente por España, gritamos juntos el gol y nos abrazamos".

El canciller español se veía muy satisfecho. Está cosechando los éxitos de una política impulsada contra la voluntad de muchos de sus socios europeos. "Fue un día que ya no voy a olvidar", dijo, y agregó sonriente: "Le voy a poner una vela a San Fermín".

clic Participe: ¿Qué opina del anuncio de la liberación de 52 presos en Cuba?

Diálogo entre cubanos

Las cosas avanzarán con cierta agilidad, aunque el comunicado hable de cuatro meses (para la liberación de todos los presos)

Jaime Ortega, arzobispo de La Habana

"Ha sido un diálogo entre cubanos", recalcó el cardenal Jaime Ortega a pesar de que se encontraba acompañado por Moratinos. "Las cosas avanzarán con cierta agilidad, aunque el comunicado hable de cuatro meses (para la liberación de todos los presos)", añadió.

El prelado confirmó que los excarcelados "van a salir para viajar al exterior, es lo que nos han dicho", pero cuando se le preguntó si era una condición impuesta por el gobierno cubano, se limitó a decir que "es una propuesta que se les hace a ellos".

Reconoció que sabía que se producirían liberaciones de presos y consideró "interesante" que fuera la Iglesia la convocada a hacerlo público, a pesar de que Moratinos estaba en Cuba. No quiso dar el nombre de los primeros cinco liberados, pero aseguró que no viajarían con el canciller español.

Situación de Fariñas

Miguel Angel Moratinos, canciller español, y el cardenal Jaime Ortega. Foto Raquel Pérez.

El cardenal Ortega aseguró que el diálogo entre la Iglesia y el gobierno cubano continuará.

El cardenal Jaime Ortega aseguró que el diálogo de la Iglesia Católica con el gobierno cubano hasta ahora había sido "muy útil, muy práctico y muy positivo" y aseguró que "es un proceso que va a continuar".

Respecto a la exigencia del disidente Guillermo Fariñas de que viaje personalmente a la provincia de Villa Clara a comunicarle lo ocurrido como condición para poner fin su huelga de hambre, Ortega se limitó a responder que "alguien de la Iglesia le informará".

Diplomáticos españoles dijeron oficiosamente a BBC Mundo que, en su opinión, la continuación de la huelga de hambre de Fariñas ya no tiene sentido: "Reclamaba la libertad de 26 presos políticos enfermos y liberarán a todos esos y a otros 26 más".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.