Venezuela extradita a "extremista" a Cuba

Francisco Chávez Abarcas (foto suministrada por el Ministerio de Justicia de Venezuela).
Image caption Francisco Chávez Abarcas fue extraditado de Venezuela a Cuba.

El gobierno de Venezuela extraditó a Cuba al salvadoreño Francisco Chávez Abarca, solicitado en esa isla por delitos de terrorismo. Chávez Abarca está acusado de pertenecer a una red de extremistas anticastristas liderada por Luis Posada Carriles.

De acuerdo con un boletín oficial de la Agencia Venezolana de Noticias, está relacionado con una serie de atentados con bombas en La Habana y en México a finales de los años noventa del siglo pasado.La agencia lo llamó "discípulo" de Posada.

El ciudadano de origen salvadoreño fue detenido en Caracas cuando intentó entrar al país con un pasaporte guatemalteco falso, bajo el nombre de Carlos Alfonzo González Ruiz.

Entrevistado por el canal de noticias patrocinado por el gobierno venezolano, Telesur, Chávez Abarca dijo haber viajado a Venezuela "porque estábamos listos para poder hacer ciertas acciones, conspiración", lo que tendría por contexto las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

Por otro lado, admitió haber utilizado un pasaporte falsificado. Esto descalificaría la versión de su esposa, Karla Patricia Trigueros, quien denunció esta semana que su marido fue plagiado en Guatemala y llevado a Venezuela.

También Posada

Mientras tanto, el gobierno venezolano insistió ante Estados Unidos en su solicitud por la extradición de Posada Carriles, acusado de la voladura de un avión cubano en 1976, en la que murieron más de 70 personas.

Posada, ex colaborador de la agencia central de inteligencia estadounidense, (CIA, por sus siglas en inglés), fue detenido en Estados Unidos bajo acusaciones de faltas al régimen migratorio, pero recibió el beneficio de libertad condicional en 2007.

El canciller venezolano Nicolás Maduro dijo haber recibido "por primera vez en cinco años" una nota oficial procedente de Washington en relación a este caso que, señaló, el gobierno está evaluando.

"Desde la moral del gobierno del presidente (Hugo) Chávez y la dignidad del pueblo venezolano, hacemos la solicitud y la exigencia de que el gobierno de los Estados Unidos cumpla con los acuerdos internacionales y entregue al jefe de los terroristas, Posada Carriles, a la justicia venezolana”, declaró.

Por su parte, el titular de Relaciones Interiores, Tareck el Aissami, dijo que la deportación de Chávez Abarca ponía a Venezuela a la vanguardia de los países que colaboran en la lucha contra el terrorismo internacional.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.