Disidentes presos cubanos preparan viaje a España

La esposas y madres de los presos agradecen a Dios por las liberaciones que se están produciendo.
Image caption Según las Damas de Blanco, siguen los preparativos para el viaje a España de los disidentes que saldrían de la cárcel.

Los disidentes presos que están siendo liberados en Cuba son trasladados a una prisión de La Habana, mientras los familiares que los acompañarán rumbo a España fueron concentrados en una escuela del Ministerio del Interior, según fuentes opositoras.

La información fue dada por la disidente Marta Beatriz Roque y confirmada después por Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco.

Pollán agregó que las primeras salidas hacia Madrid se producirían entre el lunes 12 y el martes 13 de julio.

Aun se desconoce a qué tipo de mecanismo legal recurrirá el gobierno para liberarlos. En los anteriores casos de excarcelaciones de disidentes del grupo de los 75, utilizaron las licencias extrapenales por razones de salud.

Las esposas y madres de presos políticos volvieron a desfilar este domingo pidiendo la libertad de todos los prisioneros, pero esta vez se arrodillaron frente a la iglesia de Santa Rita para agradecer a Dios por las liberaciones que ya se están produciendo.

Participe: ¿Qué opina del anuncio de la liberación de 52 presos en Cuba?

Familiares

11 presos de los 17 que saldrán para España ya han sido concentrados en el "Combinado del Este", prisión ubicada en las afueras de La Habana. Allí se les hace un chequeo médico y se realizan las formalidades legales para su liberación y posterior viaje.

Sus familiares fueron trasladados hacia el Instituto Superior del Ministerio del Interior, "Capitán San Luis", también en las afueras de La Habana. Todos ellos están pasando por revisión médica y por los trámites que exigen las autoridades de migración.

Según las mismas fuentes cada preso liberado puede llevar a España la cantidad de familiares que estime conveniente. Algunos han incluido hasta una prima segunda. Normando Hernández, uno de los que sale en este primer grupo, es acompañado por 12 personas.

Según Laura Pollán, la mayoría de los 26 presos consultados aceptaron la propuesta de salir de prisión rumbo a España. Sin embargo, varios se niegan a abandonar el país. Ellos serían Regis Iglesias, Pedro Arguelles, Jesús Mustafá, Oscar Elías Biscet, Jose Daniel Ferrer, Eduardo Díaz y Arnaldo Ramos.

Lea: Cuba "liberaría" a 52 disidentes presos

Optimismo

El ambiente entre los opositores es de optimismo. El economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los presos del grupo de los 75, dijo a BBC Mundo que es muy importante hacer cambios económicos porque eso crea un marco que permite sustentar lo demás.

Agregó que "se abre una puerta muy importante y existen posibilidades de pasos adicionales. Yo creo que existe voluntad por parte de todos, no solo para cambios económicos sino también sociales y políticos, como ratificar los pactos de Derechos Humanos de la ONU".

"Creo que se trata de un paso estratégico del gobierno", dijo y agregó que Washington "debería responder aprobando la ley que permite a los ciudadanos estadounidenses visitar Cuba y seguir por el camino del intercambio cultural y deportivo que tanto resultado dio en Europa del Este".

Hasta el último preso

Image caption Laura Pollán dijo que seguirán las protestas hasta que sean liberados todos los disidentes.

La disidente Marta Beatriz Roque, representante de la oposición, dijo que la liberación de los presos se debe a la actividad de las Damas de Blanco, la huelga de hambre de Fariñas, el movimiento disidente y el apoyo del exilio.

Sin embargo, cree que no se trata de una movida táctica del gobierno. "Estamos en un punto de inflexión, no creo que esto tenga retroceso", señaló, y agregó que "a partir de ahora no pueden haber más presos políticos como los del grupo de los 75".

Laura Pollán dijo a la prensa que "se están abriendo ventanas", la mitad de las liberaciones están ya en proceso y "eso nos llena de esperanza" pero aclaró que las actividades de protesta de las Damas de Blanco continuarán "mientras quede un solo preso político".

Aun quedan alrededor de 115 condenados por causas –la cifra más baja de la historia de la Revolución Cubana- pero entre ellos hay reos que cumplen sentencia por asesinato de civiles o por detonar explosivos en lugares públicos.

Lea: ¿Qué opinan los cubanos?

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.