Liberación de disidentes en Cuba: "El exilio es mejor que la prisión"

Alida Viso (foto de Raquel Pérez)
Image caption Alida Viso dijo que su marido está contento aunque nunca había pensado en salir del país.

Una docena de disidentes presos cubanos han sido trasladados hacia La Habana para ser sacados del país rumbo a España junto a sus familiares.

El ministro de Relaciones Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, anunció que en la noche del lunes saldrán de la isla dos aviones con los primeros presos.

Mientras, la Iglesia Católica dio a conocer que otros tres disidentes serán liberados para viajar a España, sin especificar cuándo, con lo que suman 20 los disidentes cuya próxima excarcelación se ha confirmado como fruto de las negociaciones inéditas que en los últimos meses llevaron a cabo la Iglesia Católica y el gobierno cubano.

Lea: Disidentes presos se preparan para un inminente viaje a España

Entre ellos se encuentra el periodista Ricardo González, quien había sido condenado a 20 años de prisión en 2003.

Su esposa, Alida Viso, hizo una pausa en medio de los preparativos para el viaje y concedió una entrevista a BBC Mundo, en la que cuenta lo que ha vivido durante la última semana, sus sentimientos y las esperanzas en el futuro.

Como ella, otros familiares del grupo de disidentes que serán liberados han realizado todos los trámites sanitarios y de migración, y están a la espera de que esta semana los pasen a buscar para trasladarlos al aeropuerto, donde se encontrarán con los excarcelados. Sin embargo ya hablan por teléfono diariamente con ellos.

¿Qué sentiste cuando te enteraste de que tu esposo sería liberado?

Recibí la noticia de la liberación con mucha alegría pero ha sido tan fuerte y tan inesperado que no te da tiempo a pensar todavía, no lo he procesado del todo. De todas formas yo tuve mucha fe en las negociaciones. Yo fui una de las 36 Damas de Blanco que escribimos un documento apoyando las conversaciones con la Iglesia.

También participó el gobierno español, ¿que piensas de la política seguida por Madrid hacia el gobierno cubano?

Yo sé que mucha gente está contra Moratinos y le critica que no se haya reunido con la oposición pero para conseguir algo aquí no se puede ver a la disidencia porque eso enfurece al gobierno. Yo siempre tuve esperanzas en él (Moratinos).

¿Como se te comunicó oficialmente la próxima liberación de tu esposo?

El sábado, el oficial Tamayo me llamó para comunicarme que el domingo tendríamos el chequeo médico y se nos harían los trámites migratorios. Nos recogieron en casa, nos dieron desayuno, pasamos una revisión médica y nos hicieron los pasaportes.

¿Qué está pasando en este momento con tu esposo y el resto de los presos?

Están en el Combinado (prisión de las afueras de La Habana), los están tratando muy bien, les permiten llamarnos por teléfono varias veces al día, les están dando pollo, café y otras cosas que no son usuales en las prisiones. Les tomaron las medidas para hacerles trajes y les traerán también zapatos.

Image caption "Después de pasar por esto (la prisión de su esposo) sabes que eres capaz de enfrentarlo todo".

¿Y ahora qué?

El oficial que nos atiende nos dijo que saldríamos el lunes, martes o a más tardar el miércoles. Nos recomendó que estuviéramos siempre localizables después de las dos de la tarde porque en cualquier momento nos avisarían para llevarnos al aeropuerto.

¿Qué dice tu esposo de todo esto?

Él está contento también, aunque nunca había pensado salir del país pero tiene un compromiso conmigo que siempre me he querido ir. Cuando el cardenal (Jaime Ortega) le llamó y le propuso la salida a España, mi esposo le pidió tiempo para pensarlo pero el cardenal le dijo que necesitaba la respuesta en el momento. Entonces Ricardo aceptó.

De alguna forma esto parece ser un canje de prisión por exilio.

La prisión es mala y el exilio también pero en mi opinión el exilio es mejor que la prisión. En prisión las condiciones son muy difíciles y delante, usted sólo ve el cementerio. Piense que mi esposo vivía en un lugar muy pequeño, sin ventilación y lleno de humedad.

De todas formas, quien no quiera viajar fuera del país va a salir también de la prisión, según tengo entendido.

¿Qué les deja de positivo y de negativo estos siete años?

Lo positivo es que me he crecido, fui capaz de sacar fuerzas cuando pensaba que no podía más. Después de pasar por esto sabes que eres capaz de enfrentarlo todo.

Lo negativo es todo lo que pasó mi esposo en prisión y lo que vivimos nosotros como familiares. Yo he visto vecinos que nos temen, que nos miran como a terroristas; incluso amistades de años que se alejan de ti.

¿Cuándo volverás a ver a Ricardo?

En el aeropuerto porque a ellos los sacarán directamente de la prisión para el avión. La seguridad del estado ya nos dijo que entonces nos vendrán a buscar casa por casa a los familiares.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando estés sola con tu marido en Madrid?

(Sonríe) Lo segundo que haré será salir a caminar las calles como hacíamos todas las tardes antes de que cayera preso.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.