Venezuela acusa a Holanda por "incursión aérea"

El gobierno de Venezuela le manifestó su "enérgica protesta" al de Holanda, por lo que llamó "incursión ilegal" de una aeronave de ese país en el espacio aéreo venezolano.

Image caption Venezuela acusó a Holanda de sobrevuelos ilegales sobre su espacio aereo. (Foto de archivo)

La cancillería emitió un comunicado en el que manifestó que entre el 4 y el 7 de julio pasados, una aeronave holandesa voló en tres oportunidades en las proximidades del aeropuerto de Maiquetía o en su "región de información de vuelo", que sirve a la ciudad de Caracas.

Según el comunicado, la nave utilizó "técnicas para ocultar su posición e identificación".

El gobierno interpretó estos hechos como una "provocación" y le exigió a su par holandés que "tome las disposiciones necesarias para que cesen estos actos", como condición "indeclinable para que las relaciones bilaterales no se vean afectadas".

Antecedentes

El Reino de los Países Bajos pasó a formar parte de la discusión política venezolana a finales del año pasado, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez lo acusó de colaborar con Estados Unidos en supuestos planes para atacar militarmente el territorio nacional, desde las vecinas islas de Aruba y Curazao.

En esa oportunidad Holanda negó esas acusaciones.

Lea: Holanda niega acusaciones venezolanas

Esta discusión ocurre en el contexto de la polémica por acuerdos que autorizan el uso de bases militares colombianas por parte de soldados estadounidenses, que Caracas considera parte de una estrategia para atentar contra su soberanía.

Lea: EE.UU.-Venezuela: polémica por sobrevuelos

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.