Más disidentes cubanos llegan a España

Uno de los primeros disidentes cubanos en llegar a Madrid es recibido efusivamente
Image caption Un primer grupo de siete disidentes llegó el martes a Madrid.

Otros dos disidentes cubanos excarcelados llegaron este martes a España, procedentes de La Habana y a bordo de un vuelo comercial.

Los opositores, Normando Hernández González y Omar Rodríguez Saludes, son parte de un grupo de 52 "prisioneros de conciencia" cuya liberación fue acordada por el gobierno cubano y la Iglesia Católica, con el apoyo del gobierno español.

El martes, un primer grupo de siete de estos prisioneros –a quienes el gobierno de Cuba acusa de ser "mercenarios" al servicio de los Estados Unidos- llegó a Madrid

Y se espera que otros dos disidentes excarcelados arriben a la capital española en las próximas horas.

Hasta el momento son 20 los prisioneros incluidos en las negociaciones que han indicado su intención de pasar al exilio luego de su liberación.

Lea también: ¿Qué pasa con los disidentes que se quieren quedar?

Influencia española

Antes de su arresto, Hernández González y Rodríguez Saludes se dedicaban al periodismo, profesión que ejercían con independencia de la prensa cubana oficial.

Pero sus actividades, tildadas de "contrarrevolucionarias" por el gobierno cubano, les valieron condenas de 25 y 27 años de cárcel, respectivamente.

La excarcelación de los presos cubanos y su llegada a Madrid fue mencionada este miércoles por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante un discurso ante el Parlamento en ocasión del Debate Estado de la Nación.

Según Zapatero, se trata de una prueba de la "influencia" de España sobre Cuba.

"Se ha hecho palpable nuestra influencia para que un grupo de ciudadanos cubanos disfruten, en nuestro suelo, su propia libertad", dijo el jefe del gobierno español.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.