Venezuela veta a observadores electorales chilenos

Venezolanos votando durante un referendum en 2004.
Image caption Los venezolanos acudirán a las urnas el 26 de septiembre en unas elecciones parlamentarias (Foto de archivo).

Autoridades venezolanas impusieron este jueves un veto a parlamentarios chilenos para participar en las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre como observadores internacionales, después de que el Senado de Chile aprobara una resolución en la que pedía a organismos internacionales que velaran por la transparencia de esos comicios.

El Senado chileno solicitó a la ONU, la OEA, la Unión Parlamentaria Internacional y el Parlamento Latinoamericano que adoptaran "una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del gobierno venezolano".

Los parlamentarios chileno basaron la petición en las denuncias formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "como la persecución judicial de líderes opositores y periodistas, en un contexto de grave falta de autonomía e independencia del Poder Judicial".

Tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) como la Asamblea Nacional de Venezuela manifestaron su rechazo a la resolución, que consideraron una injerencia en los asuntos internos venezolanos, violatoria de los convenios internacionales.

Lea: Los partidos engrasan la maquinaria electoral

Inhabilitados

En un comunicado, el CNE expresó que tiene contemplado extender invitaciones a organismos electorales y personalidades internacionales "para que nos acompañen y presencien el desarrollo del próximo proceso electoral de septiembre de 2010".

"Por las posiciones contenidas en el acuerdo del Senado de la República de Chile, se inhabilita a estos parlamentarios para participar de forma imparcial, transparente y objetiva como acompañantes internacionales electorales de ese evento", añadió.

Por su parte, la Asamblea Nacional calificó a los senadores de representantes de la "ultraderecha".

Su presidenta, Cilia Flores, declaró que son "unos estúpidos que se asumen como los que van a venir a regular el proceso electoral nuestro".

"No se vistan, que no vienen", añadió, aludiendo a un dicho popular.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó la negativa del CNE y la Asamblea a aceptar la presencia de los observadores chilenos, y dijo que podían presenciar las elecciones aunque no fueran invitados formales.

Mientras, algunos de los parlamentarios aludidos manifestaron a la prensa de su país que viajarán de todas maneras a territorio venezolano el próximo mes de septiembre.

Los senadores Patricio Walker y Andrés Allamand dijeron que no había razón para que se impidiera su visita.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.