Colombia: "Jefes guerrilleros están en Venezuela"

Rodrigo Granda e Iván Márquez
Image caption Entre los guerrilleros estarían Rodrigo Granda e Iván Márquez. (Foto de archivo, cortesía del diario El Tiempo)

El gobierno colombiano aseguró este jueves que al menos cinco jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en territorio de Venezuela.

El anuncio fue hecho en un breve comunicado de la presidencia, leído por el secretario de Prensa de la Presidencia, César Velásquez, luego de que algunos medios de comunicación anticiparon la información.

Desde hace varios años se especula en Colombia con la presencia de guerrilleros de este país en Venezuela.

Según Velásquez, el gobierno colombiano "tiene evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela de algunos cabecillas del grupo terrorista de las FARC, entre ellos el conocido como 'Iván Márquez'; Rodrigo Granda, alias 'Ricardo'; Timoleón Jiménez, alias 'Timochenko'; y Germán Briceño, alias 'Grannobles', así como de Carlos Marín Guarín, alias 'Pablito', y otros integrantes del grupo terrorista ELN".

Horas después, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, se reunió con directores de medios locales para exponerles de manera privada información que asegura tener el gobierno sobre el particular. Luego manifestó a periodistas que el gobierno conocía las coordenadas exactas de la ubicación de campamentos guerrilleros en Venezuela.

Algunos analistas fueron críticos con la revelación hecha por el gobierno. El excanciller Augusto Ramirez Ocampo cree que este movimiento está dirigido a enrarecer el ambiente que el nuevo presidente, Juan Manuel Santos, está intentando crear con Venezuela.

Desde Miami, Santos dijo que sabia de la presencia de "terroristas" colombianos en Venezuela, pero insistió en la vía del dialogo para solucionar las diferencias con los países vecinos.

A su turno, la ex ministra de Defensa Martha Lucia Ramirez dijo que desde 2002 se tiene información de la presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela.

Deterioro de relaciones

Hace pocos días, el presidente Álvaro Uribe dijo que él sabía dónde se encontraba Iván Márquez, uno de los más altos jefes de las FARC, pero no dio más detalles, aunque extraoficialmente se habló de Venezuela.

En ese momento, al referirse a Márquez, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla De León, dijo que "ningún terrorista puede estar blindado en ningún país que se llame democrático".

Sin embargo, se abstuvo de mencionar a Venezuela.

Luego de que Colombia bombardeó un campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008, matando al jefe guerrillero Raúl Reyes, las relaciones se tensionaron con Venezuela, cuyo presidente advirtió que si una operación similar ocurría en su territorio, habría una respuesta de carácter militar.

Image caption Según Colombia, al menos cinco líderes guerrilleros estarían en territorio venezolano.

Las relaciones entre los dos países, que comparten 2.200 kilómetros de frontera terrestre, se deterioraron aún más desde mediados de 2009, cuando Colombia anunció su intención de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos.

En ese momento, Chávez prometió reducir el comercio a cero. De hecho, las exportaciones de Colombia a Venezuela cayeron US$4.500 millones de dólares en el último año, según han confirmado ambos gobiernos.

En 2007 Iván Márquez apareció junto a Chávez y la senadora Piedad Córdoba en el Palacio de Miraflores de Caracas, cuando el presidente venezolano hizo parte de una fallida intermediación para lograr la liberación de secuestrados y cautivos en manos de las FARC.

Víspera de transición de mando

Las revelaciones se conocen en vísperas de la transición de mando presidencial que se realizará en Colombia el 7 de agosto, y luego de que el presidente electo, Juan Manuel Santos, invitó a su toma de posesión a Hugo Chávez.

Lea: Santos lanza mensajes de distensión

Cuando se supo de la invitación, Uribe criticó la diplomacia de "apariencias" y le pidió a Venezuela más compromiso en la lucha contra "el terrorismo".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.