Última actualización: viernes, 16 de julio de 2010 - 22:21 GMT

Conmoción en México por ataque con carro bomba

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México, dos policías, un médico y un paramédico murieron tras una explosión provocada por un cartel del narcotráfico. Ocho personas más resultaron lesionadas.

En el atentado se habría utilizado un automóvil cargado con explosivos, según confirmó un portavoz del ejército mexicano.

Esta información causó alarma en el país, porque sería la primera vez que se utiliza este método en la lucha de carteles contra las autoridades.

Según se informó, el ataque fue una represalia por la captura de Jesús Acosta Guerrero, conocido como "El 35", responsable de cometer secuestros, extorsiones y controlar la venta de droga en la población fronteriza.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad, el atentado fue cometido por miembros de La Línea, el brazo armado del cartel de Juárez. Este grupo dejó varios mensajes en puentes y paredes para advertir que seguirán los ataques contra policías federales.

Antes de que el portavoz militar confirmara que se trató de un automóvil con explosivos, el fiscal General de la República, Arturo Chávez, dijo que es prematuro confirmar el hecho, e incluso no descartó que en el atentado se hayan detonado algunas granadas.

Versiones encontradas

Explosión en Ciudad Juárez

Cuatro personas murieron tras una explosión provocada por un cartel del narcotráfico.

El ataque a policías federales ocurrió en el centro de Ciudad Juárez, una zona comercial muy concurrida por sus habitantes.

El Ministerio de Seguridad informó que un automóvil embistió a dos unidades de la Policía Federal. Tras el choque ocurrió una explosión que según medios locales se escuchó a varios kilómetros de distancia.

De acuerdo con el fiscal Chávez, hasta el momento no se ha determinado la causa de la explosión.

En los últimos tres años más de 23.000 personas han muerto en México debido a la lucha contra carteles de la droga.

Es una batalla en la que se han detenido a 78.000 personas vinculadas con la delincuencia organizada, entre ellas a 400 funcionarios públicos según informó el fiscal general.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.