Nueva tensión colombo-venezolana, ¿por qué ahora?

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez
Image caption Colombia acusó Chávez por la supuesta presencia de jefes guerrilleros de las FARC en su país.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela nunca fueron fáciles, pero han sido especialmente accidentadas en los últimos ocho años, mientras Álvaro Uribe y Hugo Chávez han coincidido en el poder.

Y muchas personas se están preguntando por qué ahora, cuando a Uribe le quedan menos de tres semanas en el cargo, su gobierno lanza acusaciones contra Chávez sobre su supuesta negligencia frente a la presencia de jefes guerrilleros colombianos en su país.

Lea: Venezuela llama a consultas a su embajador en Bogotá

Analistas consultados por BBC Mundo dicen que, a pesar de que Juan Manuel Santos fue ministro de Defensa de Uribe durante tres años, ha dado algunos pasos que marcan distancias con el presidente saliente.

Y uno de esos pasos ha sido el cambio de lenguaje hacia Venezuela. A pesar de que Santos y Chávez han tenido difíciles relaciones en el pasado, el nuevo presidente dijo que "ojalá" el mandatario venezolano viniera a su posesión.

Pocas horas después, el presidente Uribe se quejó de la poca colaboración de Venezuela en temas como la "lucha contra el terrorismo" y criticó la diplomacia de las "apariencias".

Y luego no ha desaprovechado oportunidad para lanzar críticas a lo que Uribe califica como "diplomacia babosa".

Opine: ¿Es posible un acercamiento entre Colombia y Venezuela?

De Uribe a Santos

Image caption A Uribe no le habrían caído bien los mensajes conciliatorios que Santos ha enviado a Venezuela.

Está claro que a Uribe no le han caído bien los mensajes conciliatorios que Santos les ha enviado a vecinos como Venezuela.

Al fin y al cabo, Uribe y Chávez navegan en orillas ideológicas opuestas. Chávez es un marxista declarado y Uribe, un anti marxista a ultranza.

Y sus frecuentes choques siempre han tenido que ver con lo que hacen o dejan de hacer las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una guerrilla con más de 40 años de existencia.

Aunque Chávez ha negado en varias oportunidades que apoye a las FARC, el gobierno colombiano dice que tiene pruebas desde hace varios años sobre la presencia en Venezuela de jefes de esa guerrilla y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lea: Colombia: "Jefes guerrilleros están en Venezuela"

Y, a menos de tres semanas de concluir su período, Uribe habla de ellas, luego de que se estaba respirando otro aire con Caracas.

¿Por qué ahora?

El ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) se preguntó este viernes por qué el gobierno de Uribe filtró esa información en estos momentos y no antes.

Y otro ex presidente, Ernesto Samper (1994-998), cree que la denuncia definitivamente enrarece los intentos de Juan Manuel Santos por mejorar las relaciones con Caracas.

Un veterano ex diplomático colombiano que habló con BBC Mundo a condición de no ser nombrado dice que él entiende que el gobierno de Uribe "sospeche de la presencia de la guerrilla en Venezuela y de su eventual apoyo por parte de Chávez".

Sin embargo, la misma fuente reconoce que "el gobierno de Juan Manuel Santos se merece un espacio para tratar de mejorar las relaciones con Venezuela y avanzar hacia la cooperación".

Y ese espacio es el que parecería estar peligrando en medio de esta nueva crisis.

"Ojalá Venezuela no caiga en la trampa", advierte.

La analista Claudia López dice que uno de los desafíos de Santos será demostrar que tiene temple para la diplomacia.

Un reto nada fácil para el nuevo presidente colombiano, que quiere apelar al pragmatismo con el jefe de estado de un país con el cual se comparten 2.200 kilómetros de frontera y 200 años de historia, que comenzaron cuando Simón Bolívar los independizó de España.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.