Última actualización: viernes, 16 de julio de 2010 - 14:56 GMT

Califican de provocación a acusaciones de Colombia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Como "un desesperado intento por minar el terreno de una eventual normalización de las relaciones bilaterales" luego de la salida del presidente Álvaro Uribe, calificó el gobierno de Venezuela las últimas denuncias del gobierno de Colombia sobre la presencia de al menos cinco jefes insurgentes colombianos en el territorio de su país.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores este viernes, Venezuela afirmó además que "en la posibilidad de existir alguna presencia de grupos irregulares en la extensa frontera con Colombia, actuará con el peso de la ley y la fuerza pública".

El jueves el gobierno colombiano publicó un comunicado en el que afirmaba tener evidencias "que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela de algunos cabecillas del grupo terrorista de las FARC (...) y otros integrantes del grupo terrorista ELN".

clic Lea también: "Jefes guerrilleros están en Venezuela"

Posteriormente, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, le mostró a medios locales fotos, videos y entregó coordenadas que, afirma, prueban la presencia "confirmada, clara, concreta de terroristas de las FARC y el ELN en el vecino país".

"Acto de oposición"

En declaraciones brindadas a la cadena TeleSur ese mismo día, el ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel respondió acusando a Colombia de provocación.

Rangel dijo además que la acusación debía ser entendida como "el primer acto de oposición de (el presidente) Uribe al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos".

Y el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano también se refirió a la denuncia como "una nueva arremetida" de Uribe, "en su afán por llevar a término la labor de destrucción de las relaciones Colombo - Venezolanas que ha emprendido con enfermiza obsesión en los últimos años".

José Vicente Rangel

Rangel fue vice presidente de Venezuela entre 2002 y 2007.

.

clic Opine: ¿un acercamiento posible?

Esta no es la primera vez que el gobierno de Colombia acusa a Venezuela de estar apoyando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Y hace ya casi un año, el presidente venezolano Hugo Chávez tildó de "irresponsables" unas declaraciones hechas desde Colombia sobre un supuesto desvío de armas de Venezuela a las FARC, y ordenó el congelamiento de las relaciones entre ambas naciones.

Las relaciones se deterioraron todavía más en octubre de 2009, luego de la firma de un acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia que le permite a tropas estadounidenses usar al menos siete bases militares colombianas en operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico.

"(La denuncia) responde a la inmensa preocupación que en este momento afecta al presidente Uribe. Para un hombre aferrado al poder como él se trata de algo verdaderamente traumático", dijo Rangel.

Buscando el diálogo

Por lo pronto, el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el jueves desde Miami que sabía de la presencia de "terroristas" colombianos en Venezuela, pero se declaró dispuesto a un diálogo.

clic Lea: Santos lanza mensajes de distensión

Se trata del primer acto de oposición de Uribe al presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos

José Vicente Rangel, ex vicepresidente de Venezuela

"¿Por qué no restablecer el diálogo para ver cómo, por ejemplo, podemos resolver el problema que hoy está sobre la mesa, de la presencia de terroristas en territorio venezolano?", dijo el presidente electo.

"Si no hay diálogo, ¿cómo podemos resolver nosotros esos problemas?", continuó.

Según TeleSur, la propuesta de diálogo ya habría sido oficializada a través de la recién designada canciller de Colombia, María Ángela Holguín, al momento de invitar al presidente Chávez al acto de investidura de Santos, el próximo 7 de agosto.

La invitación fue hecha a través del ministro venezolano de Exterior, Nicolás Maduro.

Y TeleSur afirma que Chávez le ordenó a Maduro atender la propuesta colombiana, porque "no quiere conflictos con nadie".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.