Colombia: Betancourt renuncia a indemnización de Francia

Ingrid Betancourt
Image caption Betancourt permaneció 6 años y medio secuestrada por las FARC.

La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, que permaneció como rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante más de seis años, aseguró que ha rechazado una indemnización que le ofrecía el gobierno francés por su secuestro.

Según explica un comunicado divulgado por su oficina de prensa, Betancourt "renunció a la oferta del Fondo de Garantías para las Víctimas y agradeció al Estado francés haber reconocido generosamente su derecho a reparación".

Esta declaración se produce cuatro días después de que Betancourt, de nacionalidad franco-colombiana, formalizase el retiro de su petición al estado colombiano para que la indemnizara con US$6,8 millones por su secuestro de seis años y medio a manos de las FARC.

Lea: Betancourt formaliza retiro de pedido de indemnización

Apoyo de Francia

"Habiendo renunciado a iniciar la petición de indemnización en Colombia, Ingrid Betancourt pretende actuar en consecuencia con Francia, que la apoyó durante los seis años de su secuestro y desde su liberación", indica el comunicado.

Como explicó el corresponsal de BBC Mundo en Colombia, Hernando Salazar, cuando se conoció la petición de Betancourt "hubo muchas voces en su contra y luego, cuando anunció que su intención no era demandar, muchos otros desmintieron las circunstancias en que se produjo su secuestro".

Pero la solicitud de una millonaria indemnización por parte de la ex candidata presidencial colombiana, además de generar una lluvia de críticas de muchos sectores en su país, hizo que se conociera que otros ex rehenes de las FARC habían emprendido actos similares.

De hecho, esta semana se conoció que otros ex secuestrados han iniciado acciones judiciales como cuatro congresistas y ex congresistas del departamento del Huila, que también estuvieron en manos de las FARC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.