España anuncia llegada de nueve presos cubanos más

Moratinos, canciller de España
Image caption El Arzobispado de La Habana informó de que 20 presos han aceptado ir a España.

Otros nueve presos cubanos llegarán a España el próximo martes, tras ser liberados por el gobierno de Cuba, según informó el canciller español, Miguel Ángel Moratinos.

Se unirán a los otros 11 que ya han llegado al país europeo, y que forman parte de los primeros excarcelados de un grupo de 52, que el Ejecutivo de Raúl Castro se comprometió a liberar en un plazo de cuatro meses.

El ministro de Relaciones Exteriores de España aseguró que, al igual que los anteriores, viajarán acompañados de sus familiares, conformando un grupo de alrededor 50 personas.

Lea también: El hogar español de los disidentes cubanos

Como informó el Arzobispado de La Habana en su sitio web, "suman 20 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España".

10 se negaron a ir a España

El gobierno se comprometió a la liberación de los encarcelados, todos capturados en la llamada 'Primavera Negra' de 2003, tras un proceso de diálogo iniciado en mayo con la Iglesia católica y apoyado con una visita del canciller español.

Desde que se conoció la noticia el pasado 7 julio, 10 de ellos han declinado la oferta de salir de prisión a condición de marcharse del país.

Como explicó el corresponsal de BBC Mundo en Cuba, Fernando Ravsberg, "es difícil saber cuáles fueron los términos de la negociación, sin embargo, es muy improbable que una parte de los presos vayan a permanecer encarcelados por no querer abandonar el país".

"Nadie en Cuba duda que los 52 saldrán a la calle", aseguró.

Lea también: "Puede ser que hayamos sido utilizados"

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.