Decenas de muertos por ola de frío en Sudamérica

Ola de frío en Córdoba, Argentina
Image caption Argentina, Perú y Bolivia parecen ser los países más afectados.

El frío del invierno ha dejado decenas de muertos en cinco países de Sudamérica. Las principales causas de los decesos son la intemperie, la indigencia y los calefactores defectuosos.

De los cinco países azotados por uno de los inviernos más fríos registrados en el hemisferio sur, Argentina, Perú y Bolivia parecen estar sufriendo con mayor intensidad.

Sin embargo, las bajas temperaturas también han afectado a Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.

BBC Mundo les presenta la situación que ahora se vive en los países más afectados.

Lea también: ¿Por qué muere la gente de frío?

Argentina

La ola de frío en Argentina ha provocado al menos 15 decesos hasta el momento, señaló Verónica Smink, de BBC Mundo en Argentina.

Image caption La inhalación de monóxido de carbono fue la principal causa de muerte entre las víctimas en Argentina.

La mayoría de los muertos fallecieron como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, debido a aparatos de calefacción en mal estado.

En tanto, el frío, que provocó nevadas inusuales en el norte del país -una zona normalmente más cálida- generó una fuerte alza en el consumo del gas.

Esto a su vez, ha provocado desabastecimiento en muchas partes del país y ha agudizado la crisis energética.

Este martes, el sector eléctrico dio a conocer un informe que señala que as reservas de gas de Argentina cayeron a la mitad desde 2000 hasta la actualidad.

El informe coincide con reducciones y cortes en el suministro de gas a la industria que fueron dispuestos por el gobierno para garantizar el abastecimiento a la población ante las bajas temperaturas invernales.

Bolivia

A su paso por Bolivia, la ola de frío polar ha dejado muertos, cultivos destruidos, carreteras intransitables y niños confinados en sus casas porque las vacaciones invernales tuvieron que ampliarse. Esta es la cuarta semana sin labores educativas.

Informes periodísticos indican que al menos 20 personas murieron a causa del frío durante el invierno en todo el país. De ese total, seis personas murieron el último fin de semana en Santa Cruz, la región más afectada por el frío.

De acuerdo con la corresponsal de BBC Mundo en Bolivia, Mery Vaca, las temperaturas bajaron hasta -22ºC en Laguna Colorada, del departamento de Potosí. Tarija, en el sur del país, registró un récord histórico al llegar a -12 ºC.

Muchos bolivianos del oriente y del sur del país, acostumbrados al clima cálido, esta vez conocieron la nieve.

Los efectos económicos ya empiezan a sentirse en los mercados con la subida de los precios de los productos agrícolas. Los comerciantes atribuyen esta alza al daño causado en los cultivos de hortalizas y otros alimentos.

Chile

En Santiago de Chile el frío se dejó sentir desde la semana anterior, con temperaturas bajo cero que afectaron a toda la zona central, y que provocaron problemas en los cultivos de hortalizas y otros vegetales que amenazan con traducirse en escasez y alza de precios de estos productos.

Pero la situación más complicada se vivió en la austral región de Aysén, donde se registró la peor nevazón de los últimos 30 años, informó el colaborador de BBC Mundo en Chile, Rodrigo Bustamante.

Ciudades como Coyhaique presentaron problemas de aislamiento debido al corte de caminos, y el aeródromo de Balmaceda vio interrumpido su funcionamiento afectando a 800 personas.

El recinto volvió al flujo normal de aviones durante la jornada del lunes, aunque el frío y la nieve se mantienen.

Uruguay

Perú

El mapa de Perú pareció congelarse estos días cuando un frente extremadamente frío llego incluso hasta las cálidas y soleadas regiones de la Amazonía, indicó el colaborador de BBC Mundo en ese país, Javier Lizarzaburu.

Image caption La ola de frío ha dejado decenas de muertos.

La parte más afectada ha sido el sur andino del país, particularmente Puno.

En algunas localidades de esta región, como Mazo Cruz, las temperaturas bajaron esta semana hasta -23 ºC. El servicio de meteorología, SENAMHI, ha advertido que los próximos días continuará el frío, sobre todo en las zonas por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Informes de prensa señalan que por lo menos 45 personas han muerto en los últimos días a causa de neumonías desatadas por el mal tiempo. Muchos pobladores hablan del peor invierno del que tienen memoria.

En la selva, donde las temperaturas normales durante el invierno no varían mucho y oscilan entre los 25ºC y los 35ºc, el golpe de frío se sintió fuerte.

En la ciudad de Iquitos, la principal de la Amazonía peruana, estos días la temperatura bajó a 14ºC y en Madre de Dios, area de turismo natural, llegaron a los 10ºC.

Si bien el fenómeno afecta a gran parte del sur del continente, algunos expertos han señalado que la presencia de la corriente de "La Niña" sobre la costa peruana, tiene esta incidencia sobre el nivel de las temperaturas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.