Renuncia embajador de Ecuador en la OEA

El embajador de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) renunció a su cargo por "discrepancias" con la cancillería de su país sobre cómo manejar la reunión del Consejo Permanente del organismo que este jueves deberá conocer las denuncias del gobierno de Colombia sobre la supuesta presencia de jefes guerrilleros en Venezuela.

Image caption Proaño renunció por diferencias con su propia cancillería.

El embajador ecuatoriano, Francisco Proaño, era el presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA y aseguró que su canciller, Ricardo Patiño, le habría pedido que no convocara la sesión extraordinaria solicitada por Colombia, país con el que Ecuador tiene problemas diplomáticos, al igual que Venezuela.

"Ante la disyuntiva de contradecir dichas instrucciones y su voluntad de no incumplir ni violentar los reglamentos de la organización regional, que constituyen normas internacionales aceptadas por todos los países miembros, el embajador Proaño decidió presentar su renuncia", según una nota de prensa de la misión de Ecuador en la OEA con la firma de Proaño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también confirmó este jueves desde Quito la salida de su representante ante la OEA, aunque negó haberle pedido a Proaño que no convocara la sesión.

La cancillería ecuatoriana precisó que "en ningún momento" al embajador Proaño se le "ha instruido de manera expresa y categórica, por vía verbal y por nota, que no dé paso a la mencionada solicitud", según un comunicado reproducido por agencias de noticias.

"Sí se le solicitó posponer la convocatoria para dar oportunidad al diálogo", reza la nota de prensa.

Opine: ¿Es posible un acercamiento entre Colombia y Venezuela?

Nombraron reemplazo

La cancillería ecuatoriana señaló a través de su página de internet que la parlamentaria andina María Isabel Salvador reemplazará a Proaño como embajadora de Ecuador en la OEA.

Image caption María Isabel Salvador reemplazará a Proaño.

"El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Ricardo Patiño anunció que María Isabel Salvador, Parlamentaria Andina fue designada como la nueva Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos, OEA, en reemplazo del ex Embajador Francisco Proaño Arandi, quien renunció de manera irrevocable a ese cargo", según un comunicado.

Antes de se conociera la renuncia de Proaño, fuentes de la OEA habían asegurado a BBC Mundo que la sesión del jueves sería "sólo para tomar nota" y que no se esperaba ninguna acción por parte del organismo.

Según ha trascendido en medios diplomáticos, Colombia querría tan sólo que se conozca su denuncia sobre la presencia de jefes de las FARC y el ELN en territorio venezolano, que pasaría así de ser un asunto bilateral a un tema regional.

Las mismas fuentes estimaban que "con un nuevo gobierno colombiano por asumir, cualquier gestión será dejada en manos de las capitales" a las que se les exhortaría a resolver las diferencias mediante el diálogo bilateral.

Lea: Nueva tensión colombo-venezolana, ¿por qué ahora?

Al renunciar Proaño a la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, asumió el cargo el representante de El Salvador, Joaquín Maza, quien fungía como vicepresidente del Consejo y quien finalmente ratificó la convocatoria.

Con el nombramiento de Salvador, se espera que Ecuador vuelva a ocupar en breve la presidencia rotativa del Consejo Permanente.

Lea: Crítica implícita de Uribe a Chávez

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.